sábado, 8 de noviembre de 2008

Gobierno entregó fertilizantes a 449 productores de La Paz

El Ministerio de Producción y Microempresa, a través de Insumos Bolivia, entregó en la mañana de ayer fertilizantes a 449 productores de ocho asociaciones campesinas de las poblaciones de Achacachi, Huarina y Sorata, pertenecientes a las provincias Omasuyos y Larecaja del departamento de La Paz.

El acto se realizó en la localidad de Achacachi, en el que representantes de la Asociación de Productores de Semilla de Papa (156 beneficiarios), Asociación 1º de Mayo (34 beneficairios) y Comunidad Churubamba de Achacachi, (55 beneficiarios) recibieron fertilizantes a precios preferenciales.

Además representantes de la Asociación Cota Cota Alta-Huarina (22 beneficiarios) y de las comunidades de Milipaya (49 beneficiarios), Cochipata (62 beneficiarios), Alto Logena (39 beneficiarios) y Alto Caranavi (32 beneficiarios) de Sorata, también se beneficiaron de la entrega.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Ramiro Lizando, a nombre del Gobierno Nacional, fue el encargado de entregar los fertilizantes a las ocho asociaciones campesinas, las cuales cumplieron los requisitos y criterios de elegibilidad determinados técnicamente entre Insumos Bolivia y el Viceministerio del área.

Antecedentes

Insumos Bolivia, dependiente del Ministerio de Producción y Microempresa, importó 4.206 toneladas de fertilizantes con financiamiento de los Programas Non Project Grant Aid y 2KR, en el marco de la política de seguridad alimentaria y específicamente de la ayuda a los pequeños productores del país.

Los fertilizantes adquiridos, Urea, Triple 15 y DAP, estarán destinados concretamente a los productores que cultivan papa, arroz, maíz, tomate, cebolla, zanahoria, arveja y haba, para que mejoren el rendimiento de sus tierras cultivables.

Los beneficiarios de los fertilizantes deben cumplir algunos criterios de elegibilidad: Ser pequeño productor (para altiplano y valles hasta con 3 Has./Unidad Productiva y para el Trópico y Chaco hasta 30 Has./Unidad productiva) y priorizar cultivos que garanticen la seguridad alimentaria (papa, arroz, maíz, tomate, cebolla, zanahoria, arveja y haba).

A nivel nacional se tiene un primer grupo de solicitantes que cumplieron con todos los requisitos exigidos. Se trata de 6.432 productores que demandan total de 17.005 bolsas de fertilizantes de 50 kg. para fertilizar hasta 7.109 hectáreas de tierra. Los beneficiarios son de Potosí, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario