martes, 4 de noviembre de 2008

“El centralismo jamás resolverá el problema del agro”

“Estamos evualuando la forma como traer alimento para los animales”.

—¿Cómo se está enfrentando la sequía en el Chaco chuquisaqueño?

—Estamos con planes paliativos que no se han logrado implementar por completo con una ayuda de la Prefectura, a través de la contratación de cisternas para auxiliar a las personas y al ganado, porque la escasez de agua afecta al ser humano y a los animales. Esta ayuda es lo mínimo de lo que se puede hacer, no se cubre en la totalidad. Asistimos por mes con 100.000 litros de agua por puesto ganadero.

—¿Y eso es suficiente?

—No, es lo mínimo para el más pequeño productor, al mediano no se llega a cubrir sus necesidades de agua. Hay que tener en cuenta que cada animal, en promedio, necesita 40 litros de agua por día. Pero hablamos de la asistencia a los animales, todavía no hablamos de las necesidades de la gente, que también requiere de cierta cantidad para vivir.

—¿Cómo se está resolviendo el tema del forraje?

—Aún no hemos encarada alguna solución, estamos evaluando cómo traer alimento para el ganado, porque sabemos bien que el 40 por ciento muere por la sequía, tanto por la carencia de agua como por la escasez de alimentos.

—¿Cómo se podrá resolver esta situación de emergencia en la que está el sector agrícola?

—Nuestra región tiene el gran problema que es el centralismo de La Paz y el centralismo de Sucre, que está a 800 kilómetros de aquí. Mientras no haya una descentralización, jamás van a solucionar este flagelo que cada año se presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario