sábado, 29 de noviembre de 2008

El agro dice que el Ejecutivo incumplió su compromiso

Molestos, los sectores productores y exportadores de Santa Cruz denunciaron ayer que el Gobierno incumplió los compromisos asumidos en reuniones de los representantes del sector y ministros, para garantizar el abastecimiento de combustibles y suspender la restricción a las exportaciones de oleaginosas.

“Nosotros habíamos llegado a varios acuerdos cuando nos reunimos con los ministros Carlos Romero (Desarrollo Rural) y Carlos Villegas (Planificación del Desarrollo). Vemos ahora con mucha preocupación que el Gobierno ha faltado a su compromiso”, sostuvo el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje.

El 24 de octubre, el Gobierno se comprometió a viabilizar las exportaciones de los productos del sector oleaginoso que están almacenados (aproximadamente un millón de toneladas de grano) o que serán producidos durante la actual campaña agrícola.

El convenio también contempló la asignación de 1,8 millones de litros de diesel cada dos días a los surtidores de provincias, con la posibilidad de incrementar en un lapso no mayor a 30 días a dos millones de litros por entrega.

“Sin embargo, ayer (el jueves) ha emitido permisos para exportar sin respetar lo convenido. Ahora se exportará durante tres meses y sólo para algunas empresas y por ello queremos aclarar que no se respetó lo convenido en las semanas pasadas”, señaló Monje. El empresario agregó que una empresa recibió permiso para exportar 26 toneladas —es decir, menos de un camión— en un período de tres meses para sacar el producto, “lo que se considera una burla para el sector y una falta de respeto para las empresas”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, dijo que si el sector no puede vender su producción, los agricultores no tendrán recursos para honrar sus deudas y obligaciones con el sistema bancario. “No vamos a tener fuentes de pago para las obligaciones”. Redacción Santa Cruz

APUNTES

Productores • En el convenio asumido en octubre, el sector oleaginoso se comprometió a abastecer el mercado interno en cantidad y calidad suficientes y a precios justos.

Ejecutivo • Entonces, Gobierno y agro anunciaron que presentarán un cronograma de exportaciones hasta abril del 2009, y el Gobierno aprobará y autorizará las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario