sábado, 29 de noviembre de 2008

Chaco pide acelerar la ayuda por sequía


A casi un mes de que el Gobierno declarara emergencia en el Chaco boliviano, la ayuda estatal ha llegado poco y bastante lenta, según apuntó la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), de Villa Montes, a través de su dirigente Freddy Toledo.
“El Gobierno llegó con promesas pero no se han concretado. Tenían que hacer pozos, comprar alimentos y dar medicamentos pero no se sabe nada”, dijo.
Toledo indicó que llovió en zonas de pie de monte y en la de transición a la llanura, pero que en la parte baja, hacia Paraguay, sigue la sequía con crudeza. Manifestó que ya han muerto 7.000 vacunos y que el daño seguirá mientras falte agua y alimentos.
De acuerdo con Fegachaco, solamente la Prefectura de Tarija, a través del Corregimiento Mayor de Villa Montes ha estado entregando forraje para los animales y perforando pozos de agua.
Mientras tanto, ayer en Yacuiba los alcaldes de los 17 municipios afectados por la sequía, de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, se reunieron con el ministro del Agua, René Gonzalo Orellana, y con un delegado del Viceministerio de Cuencas.
Según el alcalde de macharetí, Guimer Silos, los municipios estaban presentando sus proyectos para obtener parte de los Bs 12 millones que el Gobierno les ha prometido para perforar pozos.
Macharetí esperaba lograr entre Bs 4 millones y 5 millones, pues su jurisdicción abarca una vasta extensión hasta la frontera con Paraguay.
Asimismo, Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural, aseguró que el Gobierno ha estado brindando ayuda a las zonas afectadas por la sequía en el Chaco.
Mencionó que se ha distribuido alimento para el ganado y que se lo seguirá haciendo. Romero apuntó que ya se desembolsaron alrededor de Bs 35 millones para ejecutar obras de infraestructura y perforación de pozos.
Con los Bs 100 millones, presupuestados por el Gabinete, Romero dijo que también se atenderá los daños por granizadas y sequías en otras regiones del país.

Guarayos bloqueará para exigir agua al Gobierno
El problema de la escasez de agua no sólo afecta a pobladores de áreas rurales de las provincias cruceñas, sino también a las de centros urbanos como el de Ascensión, capital de la provincia Guarayos, que el próximo martes inicia un paro con bloqueo para exigir al Gobierno nacional que atienda los pedidos reiterados para que se financie un proyecto para la provisión de agua potable.
El alcalde ascensioneño Robert Schock, explicó que la extrema medida de bloquear la carretera Santa Cruz-Trinidad es porque las gestiones realizadas desde diciembre de 2006 ante el Gobierno no fueron atendidas. Las cartas y solicitudes no tuvieron respuesta ni del Ministerio del Agua ni del Viceministerio de Servicios Básicos, ante los cuales se elevó el proyecto para la construcción de un sistema de agua potable.
Hizo notar que Ascensión tiene más de 20.000 habitantes, sólo el 20% dispone de agua potable, el resto se abastece de norias y otras fuentes. El bloqueo se efectuará desde la medianoche del lunes que viene.
En cuanto a la sequía en el área rural, Schock dijo que si bien hay problemas los efectos son menores./JA

No hay comentarios:

Publicar un comentario