jueves, 20 de noviembre de 2008

Café de Bolivia espera subir récord de cotización en subasta internacional

Los cafés ganadores en la cuarta versión de la Taza de Excelencia, participan hoy en la subasta por internet, cuya meta es superar la cotización que se registró el pasado año, en la que los compradores ofertaron 21.1 dólares la libra fina.

La subasta es organizada por Alliance for Coffe Excellence (ACE), junto con el Consejo Directivo de la Taza de Excelencia Bolivia 2008, de cuya conformación participa la Federación Nacional de Caficultores Exportadores de Café de Bolivia (Fecafeb) y productores privados.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) contribuye técnica y financieramente a ese evento, que se realizó el pasado 11 de octubre en la localidad de Caranavi.

En esa cita se seleccionaron 29 lotes de café de las 169 muestras presentadas a la competencia, las cuales serán subastadas hoy entre compradores internacionales vía internet.

En la versión de este año el café de Cordillera obtuvo el primer premio al haber logrado una calificación de 92.30 puntos sobre 100, y en segundo lugar, se ubicó Flor de Mayo con 90.85 y el tercer puesto, correspondió a Cima de Jaguar “A” con 89.94.

Compradores de más de 20 países de alrededor del mundo, conocedores de los resultados de Taza de Excelencia 2008 y de los atributos del café boliviano, han solicitado el envío de muestras de los 29 ganadores, mismas que han sido enviadas a más de 150 potenciales compradores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Nicaragua, Honduras, Japón, Lituania, Inglaterra, Sudáfrica y Suecia.

La Taza de Excelencia ha colocado a Bolivia en el mapa mundial del producto, como un café de origen, con identidad cultural y excelente calidad.

Además, el evento ha permitido a Bolivia lograr un sitial muy importante en el mercado internacional del café, por lo que la producción actual tiene un mercado seguro.

Asimismo, la competencia ha fortalecido y profundizado el mercado de cafés especiales en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario