viernes, 7 de noviembre de 2008

Am­plia­rán área de siem­bra de so­ya pe­se a la caí­da de pre­ciosz



La caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de la so­ya no ha es­pan­ta­do a los pro­duc­to­res, que en vez de dis­mi­nuir su área de siem­bra pa­ra la cam­pa­ña de ve­ra­no pla­nean in­cre­men­tar­la. Así, de 560.000 hec­tá­reas (ha) sem­bra­das el año pa­sa­do, pa­ra es­ta cam­pa­ña au­men­ta­rá a 700.000 ha.
Jai­me Her­nán­dez, ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), di­jo que, pe­se a la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, cree que la cri­sis fi­nan­cie­ra po­drá ser con­tro­la­da pa­ra que los in­ver­so­res pue­dan re­cu­pe­rar la con­fian­za en los mer­ca­dos e in­flu­yan en la for­ma­ción de pre­cios.
En es­te sen­ti­do, su­gi­rió ana­li­zar la ofer­ta ex­por­ta­ble de EEUU, por­que los pre­cios de­pen­de­rán de los vo­lú­me­nes es­ti­ma­dos y las ex­pec­ta­ti­vas de siem­bra.
Otro fac­tor que in­flu­ye es que Chi­na es­tá com­pran­do más y apro­ve­chan­do los pre­cios ba­jos, lo que ha­ce pre­ver me­jo­res va­lo­res a fu­tu­ro y que per­sis­ta la cri­sis ali­men­ta­ria en el mun­do; un fac­tor que va a ju­gar un pa­pel im­por­tan­te.
Gary Be­ja­ra­no, en­car­ga­do de la Uni­dad de Agro­ne­go­cios y Mer­ca­dos de Ana­po, ex­pli­có que la so­ya to­da­vía es ren­ta­ble, pe­se al cos­to de pro­duc­ción por ha que es de $us 400, por­que el ren­di­mien­to por ha es de 2 to­ne­la­das (t) (cer­ca de $us 800). La cam­pa­ña de ve­ra­no, con­si­de­ra­da la más im­por­tan­te, arran­ca este mes, aun­que en el nor­te y el es­te ya em­pe­za­ron con la siembra.
Los gra­nos que dis­mi­nui­rán su área sem­bra­da son: maíz, sor­go y gi­ra­sol, aun­que no se­rá en ni­ve­les alar­man­tes por­que se de­be ha­cer ro­ta­ción de cul­ti­vo. En gi­ra­sol, se pre­vén 240.000 ha pa­ra la cam­pa­ña de in­vier­no, es­te año se sem­bra­ron 304.000 ha.
Ma­mer­to Cor­tez, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Maíz, Sor­go y Fre­jol, pre­ci­só que se sem­bra­ron 242.000 ha de maíz, por las que se pro­du­je­ron 986.000 t. Sin em­bar­go, la cam­pa­ña de ve­ra­no es­tá atra­sa­da por­que debieron haber sembrado en sep­tiem­bre. “To­da­vía es­ta­mos en la in­cer­ti­dum­bre de qué es lo que va a su­ce­der, por­que el Ejecutivo quie­re ma­ne­jar la po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria por de­cre­to y ade­más fal­ta dié­sel”, re­ve­ló Cor­tez.
En cuan­to a la in­ci­den­cia de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, se­ña­ló que el efec­to es in­di­rec­to por­que se fi­ja de ma­ne­ra in­ter­na. “En­fren­ta­mos pro­ble­mas es­te año por­que el Go­bier­no nos per­ju­di­có cuan­do po­día­mos ge­ne­rar im­por­tan­tes di­vi­sas. El da­ño es­tá he­cho, el maíz es­tá al­ma­ce­na­do y la caí­da de pre­cios des­mo­ti­vó a los agri­cul­to­res”, re­sal­tó.
Ri­car­do Mon­je, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de San­ta Cruz, coin­ci­dió con Cor­tez en el sen­ti­do de que la si­tua­ción de los mai­ce­ros ha­rá que pon­gan sus ojos en otros sec­to­res, de­bi­do a que mu­chos con­ti­núan con sus pro­duc­tos al­ma­ce­na­dos. “El ve­to a la ex­por­ta­ción hi­zo que de­jen de ga­nar $us 9 mi­llo­nes en el me­jor mo­men­to de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les”, ase­ve­ró.
Por su par­te, Wi­lliam de las Mu­ñe­cas, pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos de San­ta Cruz, su­gi­rió al Go­bier­no dic­tar po­lí­ti­cas que lle­ven a fi­jar pre­cios mí­ni­mos de las ma­te­rias pri­mas, ha­bi­li­tar fi­nan­cia­mien­to al sec­tor pro­duc­ti­vo con ta­sas de in­te­rés atrac­ti­vas, apo­yar la com­pra de la pro­duc­ción y for­ta­le­cer los con­ve­nios mul­ti­la­te­ra­les de co­mer­cio pa­ra es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de pro­tec­ción a los pro­duc­tos agrí­co­las.

La Emapa prevé cultivo de 300.000 ha
El Ejecutivo in­ver­ti­rá $us 25 mi­llo­nes en la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la pa­ra la Em­pre­sa de Apo­yo a la Pro­duc­ción de Ali­men­tos (Ema­pa). El ob­je­ti­vo es que la em­pre­sa es­ta­tal em­pie­ce a pro­du­cir tri­go, arroz, so­ya y maíz en tie­rras que per­te­ne­cen a las Fuer­zas Ar­ma­das y que, se­gún el Go­bier­no, lle­gan a las 300.000 ha en San­ta Cruz.
El Go­bier­no anun­ció que el di­ne­ro sal­drá de un fon­do de $us 100 mi­llo­nes crea­do por los paí­ses in­te­gran­tes de la Al­ter­na­ti­va Bo­li­va­ria­na de las Amé­ri­cas pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos.
Ema­pa, la em­pre­sa es­ta­tal, rea­li­zó su pri­me­ra co­se­cha con la pro­duc­ción de 3.482 t de tri­go y 5.700 t de arroz.
Su di­rec­tor, Ál­va­ro Ro­drí­guez, in­di­có que la em­pre­sa, en pri­me­ra ins­tan­cia, im­pul­só la siem­bra de tri­go, arroz, maíz y so­ya.
Só­lo en arroz se tra­ba­jó con 2.059 pro­duc­to­res en San­ta Cruz y pa­ra es­te año se pre­vé ha­cer­lo con 4.585 en el mis­mo de­par­ta­men­to, en Be­ni y La Paz.
La em­pre­sa or­ga­ni­za e iden­ti­fi­ca a los pro­duc­to­res y la su­per­fi­cie en la que se in­ter­ven­drá, pro­vee in­su­mos ba­jo la mo­da­li­dad de an­ti­ci­po de pa­go de la pro­duc­ción y pres­ta asis­ten­cia téc­ni­ca gra­tui­ta. Asi­mis­mo, se en­car­ga del trans­por­te y aco­pio de la pro­duc­ción y com­pra la co­se­cha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario