jueves, 20 de noviembre de 2008

Alianza pública privada busca incentivar el cultivo del banano

La Prefectura, la mancomunidad de municipios de la provincia Sara e Ichilo y la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) buscan impulsar el cultivo del banano para la exportación en zonas aptas para el desarrollo de este tipo de plantaciones en las provincias Ichilo y Guarayos.
Con tal fin, ayer se llevó a cabo un taller en San Juan, donde expertos del sector bananero de Chapare, así como entidades técnicas, productores y autoridades de la Prefectura y de ese municipio, vieron los pormenores que puede implicar el desarrollo de esas plantaciones en Santa Cruz.
Para empezar, el alcalde de San Juan, Katsumi Bany, puntualizó que se abre una oportunidad para todos los productores de su municipio y que tratará de entusiasmarlos para que se sumen a esa iniciativa.
La Prefectura, a través del delegado de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Francisco Cirbián, señaló que la iniciativa tiende a establecer, en una primera fase, un programa piloto en una zona a definirse en el futuro, para que los demás productores puedan ver los beneficios de cultivar esta fruta de exportación.
Aparte de ello, se dispondrá de recursos para la capacitación técnica de funcionarios ediles y prefecturales que se especializarán en el desarrollo de este producto.
Cirbián dijo que se prevé una visita a zonas de producción en Chapare para conocer de cerca el manejo de siembra, desarrollo y cosecha del banano.
Asimismo, la organización Flaw World Solution de la India donó a la Prefectura 1.000 plantines cultivados en técnicas de micropropagación, un método de mejoramiento biogenético. Cirbián indicó que estos plantines serán para fomentar la producción de bananos en San Juan.
A su vez, Marín Salces, gerente de proyectos de la Cadex, expresó que para impulsar la exportación de productos bolivianos no solo se requiere del compromiso de autoridades locales sino también nacionales.

En 2007 Chapare obtuvo $us 10 millones
En 2007 las exportaciones de banano dejaron un movimiento favorable para el sector de $us 10 millones, informó Jean Stavrakopoulos, asesor de la Cámara de Productores y Exportadores de Banano de Chapare (Caban).
Desde 2001, las exportaciones bolivianas de este producto se han ido incrementando cada año, fruto del trabajo y el esfuerzo de los productores, que han unido fuerzas en asociaciones para tener éxito, afirmó.
Según Víctor Eid, de la empresa Bolibanana, afiliada a Caban, son 38.000 personas que trabajan en la actividad bananera, es decir, más de cinco mil familias viven del cultivo y producción de esa fruta.
En el caso cruceño, dijo que los fuertes vientos y los periodos de sequía pueden ser un serio obstáculo para las plantaciones, pero que a la vez existen técnicas de protección para que los bananos resistan al viento.
Afirmó que en las épocas secas se puede hacer drenajes para regarlas con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario