viernes, 28 de noviembre de 2008

Agro afronta plazo fatal para salvar producción

Los productores del agro cruceño ponen como plazo fatal el próximo 15 de diciembre para salvar la producción agrícola de 2009 ante la crisis de la escasez de diesel que impide actualmente la cosecha de la campaña de invierno y frena el inicio de la siembra de la campaña de verano.

En un recorrido por zonas productoras de Santa Cruz y reuniones con agricultores organizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), varios periodistas del país comprobaron esta semana que la situación es insostenible debido al desabastecimiento y a la burocracia para conseguir 400 litros de diesel con un trámite definido por el decreto supremo 29801.

Tito Choque Chambi, orureño y productor mediano de la localidad de Chané en la provincia Obispo Santiestevan, dice que por la situación este año dejará de sembrar 500 hectáreas de soya, maíz, trigo, caña y fréjol y sólo trabajará en 200.

"Estamos ya casi en diciembre y si hasta el 15 no se compone el problema del diesel no hay esperanza de sacar la cosecha de 2009", dijo.

En cifras, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), actualmente existe un déficit de diesel para el sector agropecuario de Santa Cruz de 19.380.000 litros, más de 12.500 agricultores están afectados y la pérdida está calculada en casi 200 millones de dólares.

La crisis del combustible es tan crítica que incluso regiones cruceñas que son afines al gobierno de Evo Morales están molestas.

Es el caso de la comunidad de Chané. Juan Paca, agente municipal del lugar y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió al Gobierno resolver el conflicto del diesel.

"Lo que en este momento reclamamos es el tema diesel. Ojalá se solucione este tema lo más pronto posible y con eso nos vamos a calmar. Es una tensión que sigue creciendo. Hasta a mí que no tengo maquinaria me da rabia al ver la cola de la gente que se trasnocha y esto no puede continuar así", dijo.

Resignación

Choque Chambi se rehúsa a iniciar el trámite para conseguir 400 litros de diesel y está resignado a bajar su producción.

La mayoría de los pequeños productores, que trabaja en unas 50 hectáreas, necesita en promedio unos 200 litros de diesel al día y les parece absurdo tener que viajar hasta la ciudad para tramitar los 400 litros, esperar al menos un mes para conseguir la autorización y luego tener que regresar por otra cantidad similar.

También señalan que está fuera de la realidad viajar con su maquinaria desde sus chacos en largos recorridos para cargar tanque lleno en surtidores y así cumplir el plan "Puño de Hierro" que, sin autorización, no permite comprar el combustible a granel si no es con un permiso.

"Ha salido este decreto que dice que cada persona puede cargar 200 litros para tanque lleno a maquinaria, pero no saldrán los productores 20 a 30 kilómetros para cargar y luego volver ahí se acaba el combustible entre la ida y venida", apunta Paca.

Las grandes industrias también son afectadas

La escasez de diesel también impacta en las grandes industrias. El presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, explicó que la empresa calcula que un 15 por ciento de caña se quedará en campo este año debido a la imposibilidad de los agricultores de cosecharla y sacarla por la falta de combustible.

"Una cosechadora de caña de un cañero mediano que cosecha 400 toneladas por día necesita sólo para la cosechadora 800 litros de diesel y resulta que sólo puede llevar 400 litros", indicó.

Aguilera agregó que unos 10 millones de dólares se perderán por 25 mil toneladas de caña que no serán cosechadas. Dijo también que los más afectados son los cañeros pequeños que con esfuerzo cultivan pocas hectáreas y ahora se ven imposibilitados de cosecharlas.

El gerente industrial de Industrias de Aceite Fino, César Campoverde, señaló que la falta de diesel afecta en la salida de aceite crudo y otros productos hacia su planta en Cochabamba y para la exportación.

"En el lado de la agricultura, los productores no tienen cómo traer la producción", acotó.

TESTIMONIOS DE PRODUCTORES

Tito Choque | Agricultor

Yo tengo 200 hectáreas. Siempre he sembrado 700, pero no estoy sembrando ahora porque pagar alquiler de 500 hectáreas es un gasto bastante grande. Si no tengo diesel no hay garantía de sembrar esas 500 hectáreas y si no hay la posibilidad de vender dónde voy a poner la producción. Tenía 10 empleados, pero toditos serán despedidos porque las 200 hectáreas yo solito puedo manejar.

Juan Paca | Agente municipal de Chané

La solución del tema del diesel puede ser inmediata si las autoridades ponen de su parte.

El año pasado, cuando no teníamos problema, nos enviaban 30 mil litros a la semana. Ahora que ha aumentado la producción y la maquinaria nos han bajado a 20 mil litros. Si nos mandan lo mismo que el año pasado yo creo que sí podemos trabajar; si nos mandan 35 mil estaríamos tranquilos. La falla está a la vista.

Benjamín Arana | Pequeño productor

Soy de Vallegrande y estoy 35 años en Chané de agricultor; soy pequeño, no he pasado de las 50 hectáreas y últimamente no estoy sembrando. No siembro porque el mercado se ha vuelto inseguro y el pequeño agricultor es el que sufre en el mercado. No siembro porque necesito hacer cola de dos días para comprar 100 ó 200 litros de diesel y ahora la ley no permite ni eso.

Ernesto Antelo | Productor cañero

La siembra normalmente se puede realizar hasta mediados o el 20 de diciembre hasta antes de que empiece a llover frecuentemente y no permita ingresar las máquinas.

Si no hay el diesel por más buena voluntad que ponga el sector no van a poder sembrar y al no poder sembrar el Gobierno va a tener que importar y al hacerlo sólo beneficia a los países vecinos.

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