lunes, 20 de octubre de 2008

Prueba de Frío

Para el porcentaje de plantas normales (después de ser sometidas las semillas a la prueba de frío), el análisis de varianza muestra que existe diferencia altamente significativa entre tratamientos al 5 % de probabilidad en las dos localidades Figura 4.

Figura 4. Porcentaje de plantas normales, después de ser sometido a la prueba de frió y envejecimiento acelerado, del “efecto de condiciones ambientales, sobre la calidad de semillas de diferentes genotipos de frejol (Phaseolus vulgaris L.).

En las dos localidades, la prueba de vigor (prueba de frio) muestra que semillas de tamaño pequeño y mediano presentan mayor porcentaje de plantas normales y ocurre lo contrario con las líneas que tienen semillas de tamaño grande. Además existe una marcada diferencia, del porcentaje de plantas normales, comparado entre las dos localidades, presentando mayor vigor las líneas sembradas en Chané Independencia, donde las condiciones climáticas son consideradas regulares y con menor vigor, donde las condiciones climáticas han sido adversas ( San Julián), esto debido a causas fisiológicas, sobre el particular Otero & Trigo (2003), indican como causas fisiológicas, las adversidades sufridas por las semillas durante el periodo, que va desde la fertilización del ovulo hasta el periodo de madurez fisiológica, puede ocurrir un deterioro mas rápido (perdida de vigor) de la semilla, entre estas adversidades se tiene varios factores, como las altas temperaturas, disponibilidad de agua y otros. Por otro lado muchos autores citado por Peske & Otero (2004), afirman que las diferencias observadas en el vigor de las semillas pueden ser debidas a causa de: origen genético, fisiológico, morfológico, citológico, mecánico y microbiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario