martes, 21 de octubre de 2008

El fenómeno de El Niño afectó más de 32.000 hectáreas de cultivos en La Paz

La sequía, granizadas e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño afectaron la producción de 32.804 hectáreas de diferentes cultivos en las provincias de La Paz. Mientras que en el Chaco tarijeño 15.068 personas (3.014 familias) se vieron perjudicadas por la falta de lluvias.

Así lo revela un diagnóstico preliminar de la Prefectura de La Paz y del Viceministerio de Defensa Civil, que advierten de que en los siguiente meses el país continuará con estas secuelas.

La superficie cultivada en el territorio nacional es de 2,5 millones de hectáreas.

El técnico en evaluación y daños de la Prefectura, Víctor Saravia, informó que los fenómenos naturales afectaron la producción agrícola de 18 provincias, 44 municipios y 782 comunidades de La Paz. Los cultivos más afectados fueron la papa, alfalfa y quinua. Agregó que también se registró el desabastecimiento de semillas, lo cual puede reducir la producción agrícola del departamento en 2009. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo rural, se comprometió a hacer la entrega de semilla.

Defensa Civil informó que la sequía afecta a la agricultura, ganadería y pesca, y repercutirá negativamente en la disponibilidad y el acceso a los alimentos y la disminución promedio de los pequeños agricultores. Aunque todavía se hace una evaluación del impacto, la entidad estima que en el Chaco tarijeño unas 15.068 personas (3.014 familias) damnificadas por la sequía necesitan víveres. Por el momento, en Villamontes se habilitaron 46 pozos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario