domingo, 12 de octubre de 2008

De 200 participantes, 29 productores de café concurrirán a subasta internacional

De 200 participantes en la “4ta. Versión de Taza de Excelencia”, 29 fueron los elegidos para participar en la subasta internacional que se realizará el próximo 18 de noviembre.

Las instalaciones de la escuela John F. Kennedy de Caranavi, la capital cafetalera del país, fue el lugar en donde se reunieron ayer más de 200 pequeños productores y empresarios del café junto a sus familias.

La calificación del primer puesto logró 92.3 puntos, superando al café ganador del primer puesto del año pasado; el segundo alcanzó a 90.85; y el tercero a 89.94.

La muestra Café de Cordillera, de la productora Zenobia R. Charca de Huayhua obtuvo el primer lugar; Flor de mayo, de Pedro Castro Comurana el segundo; y Cimar de Juaguar “A”, de Bráulio Luque Yana se ubicó en el tercer lugar.

Los representantes de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), autoridades de los municipios de Caranavi y Coroico, delegaciones de algunos de los auspiciadores, entre ellos de USAID-Bolivia, además de Sussie Spindler, Presidenta de Alliance for Coffee Excellence (ACE), entidad que organiza estas competencias en los países productores de cafés especiales, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.

En el evento participaron 20 catadores internacionales, quienes indicaron que el café que se produce en Bolivia es de óptima calidad, pero que es necesario incrementar la producción.

Angel Condori, Presidente de Fecafeb; René Viadez, un catador boliviano experimentado y otros representantes del sector quedaron satisfechos por los resultados de la “4ta. Versión de Taza de Excelencia”. Ahora toca que los compradores del mundo entero participen en la subasta por Internet de los cafés ganadores, que se realizará el 18 de noviembre próximo, en la que se espera romper el precio récord de $us 21.10 la libra, logrado en la subasta del año pasado.

El beneficio de la “Taza de Excelencia” que reciben las pequeñas cooperativas y los pequeños productores es que pueden venderlo a los mercados internacionales a través de una subasta por Internet.

Tradicionalmente Bolivia había vendido a 0.90 dólares la libra de café, sin embargo el precio del mejor café boliviano alcanzó un precio record de $us 21.10 la libra, durante la subasta internacional del año pasado, lo que motivó a los pequeños productores a incrementar su producción y mejorar la calidad, por lo que este año las muestras que han sido presentadas a la competencia se han duplicado en número.

Participarán en la subasta internacional

Café Ascención, de Domingo Mamani Alanoca; Café Caracol, de Jacinto Titirico Ibañez; Café Golondrina, de Celso Davi Mayta; Café Aurelio, de Aurélio Mamani Ramirez; Apece, de Julia Tintaya de Patana; Café Estrella de Cruz, de Gumercindo Quispe Mamani; Café Flor Rosa, de Marta Ojeda Mamani; Café Montaña, de Feliz Yana Mamani; Café Alejandra, de Florencia Fernandez Ch.; Muestra Nº 5 Aipead, de Erenio Tola; Café Oscar, de Nestor Mayta Quille; Café de Montaña, de Mamuel Mamani Uluri y Teodora Mamani de Mahaca; Café Hunacayo, de Lucianao Hunaca Flores y Damian Huanca Flores; Café Primavera, de Victor Quispe Mamani y René Marcani Mamani; Café Picaflor, de Pablo Luque Huanca y Valentina Flores de Mamani; Café Lidia, de Angel Mamani Mamani; Yanaloma IV, de Roberto Mendoza Ayaviri; Cima de Jaguar “B”, de Eulogio Luque Yana; Alan Coffee, de Luis Yujra Arismende; Café Maria Elena, de Fermin Cabrera Poma; Café Ocho, de Eusébio Marca Cruz; Zona 8 Villa Oriente, de Alberto Catunta Quispe y Ever Huayllas Maraza; Los Trios, de David Yanahuaya Quispe y Grover Huallpa Condori y Natividad Cauna de Condori; Café David, de Santiago Mamani Mamani, Aipead I, de Julian Chambi A., y Café Jazmin, de Eduardo Tola Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario