sábado, 18 de octubre de 2008

Agro guarda su cosecha en bolsas y le falta diésel


Los pequeños y medianos productores de soya, maíz, sorgo y girasol del Norte Integrado cruceño (Saavedra, Minero, Chané, Aguaí, San Pedro y Limoncito) se encuentran en jaque. El veto a las exportaciones de oleaginosas y la escasez de diésel y gasolina desespera al sector.
Los propietarios de los silos que se encuentran en Guabirá, Saavedra, Minero y Chané están en emergencia debido a que ya no tienen más espacio para seguir acopiando la soya, el maíz, el sorgo, el girasol, el trigo y el arroz que le compran a los productores de la zona.
Freddy Vaca, del complejo granelero Jihussa, señaló que el veto a las exportaciones provocó que toda su capacidad de almacenaje colapse y tenga que recurrir a las bolsas artesanales de acopio que tiene que dajarlas al aire libre.
Vaca señaló que tiene acopiado bajo techo 4.000 toneladas (t) de trigo, 6.000 t de sorgo, 12.000 t de maíz y que en el campo, bajo el sistema de silo bolsas, hay unas 13.000 toneladas de granos. “Tuvimos que recurrir a este método por falta de espacio. Cada bolsa tiene una capacidad para 200 toneladas y significa un gasto extra de $us 540. Para lo almacenado no tenemos mercado y por eso ya no les estamos comprando nada a los productores”, indicó.
Si los pequeños productores deben lidiar para vender sus cosechas, la escasez de combustible, en especial el diésel, es otro factor que se suma a esta problemática.
Tito Choque, un pequeño agricultor de la faja 9 de Abril de la zona de Chané, señaló que en el sector hay 7.000 productores que son propietarios cada uno de unas 20 hectáreas y que debido a la escasez de diésel aún no pudieron cosechar el maíz de la campaña de invierno, mientras que por el mismo motivo cientos de hectáreas de soya no pudieron ser fumigadas, lo que provocó que la roya (una plaga) eche a perder la producción.
Sobre el tema, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez, aseguró que por la falta de combustible y el veto a las exportaciones el sector corre el riesgo de perder unos $us 70 millones. “Tenemos prevista la siembra de unas 400.000 hectáreas, pero con el actual cupo de combustible que nos da YPFB sólo podremos cubrir el 50% de lo planificado”, dijo.

En números

En Aguaí
15.000 litros
Es el volumen que recibe este surtidor. Según los vendedores lo ideal son 30.000 litros.

Bolsas de acopio
$us 540
Es la inversión que los propietarios deben realizar, para contar con el sistema silo bolsa.

Pérdidas (en millones)
$us 70
Éste es el monto que se puede llegar a perder si continúa la falta de diésel y el veto a la exportación.

En la fila de los surtidores

Clemio Luis- Aguaí
Estamos asustados
En la localidad de Boquerón (Aguaí) tengo algunas hectáreas donde siembro sorgo y maíz. Para realizar un buen trabajo cada día necesito unos 1.000 litros de diésel. Pero en este surtidor, luego de hacer la fila unos tres días, sólo te dan unos 250 litros; esta cantidad no me sirve para nada. Estoy muy asustado por el futuro de mi familia.

Agustín Ruiz - Minero
Me quieren pagar la mitad
Los acopiadores ya no quieren comprar mis granos de maíz y sorgo, dicen porque ya no tienen espacio, o si me compran me quieren pagar la mitad de lo que vale mi producción. Para colmo, justo cuando se acerca la campaña de siembra, los cupos de diésel que nos venden no me sirven para nada. Te cansa luchar por unos litros de diésel.

Silveria Grimaldes
Dormir por el diésel
Tengo mi chaco en San Juan de Piraí. Siembro soya, maíz, algo de arroz, frejol y sorgo. Como todos, soy una pequeña productora que no entiende cómo el Gobierno nos perjudica al prohibir que nuestros granos se exporten. Entonces, ¿a quién vamos a vender lo que producimos? Y ahora YPFB nos está haciendo dormir para conseguir diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario