miércoles, 8 de octubre de 2008

Agricultores analizan posibilidad de no producir granos en el 2009

El Gobierno asegura que no existe veto a las exportaciones y que sólo se garantiza el abastecimiento para el mercado interno.

Los pequeños, medianos y microproductores del oriente, principalmente, analizan la posibilidad de suspender la producción de soya (soja), maiz, sorgo y otros granos, la próxima gestión debido a las restricciones que impuso el Gobierno, mediante decretos, a las exportaciones de los mismos.

En tanto, la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, aseguró que el sector tiene toda la libertad de exportar su producción siempre y cuando cumpla con el programa establecido por norma y abastezca el mercado interno con precios adecuados y sin especulaciones.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), Ramiro Monje, en declaraciones a este medio, aseguró que la situación de toda la cadena productiva del oriente, no sólo de los exportadores y productores, atraviesa por una crítica situación ya que no existen más silos donde almacenar la cosecha, por lo que gran parte de la siembra de la temporada pasada, se perderá.

La causa es que la mayoría de la producción destinada a mercados en el exterior, no salió del país “por la prohibición del Gobierno de exportar” por lo que aún ese material se encuentra todavía en los silos de almacenaje.

“La situación es demasiado álgida para el sector exportador y productor, a tal punto de que para la próxima siembra del grano, los agricultores están viendo la alternativa de no sembrar, porque si no va haber espacio donde recibir (el producto)”, indicó Monje.

Además de ese punto, no se tiene seguridad sobre la estabilidad del precio de esos productos, y, ni los propios exportadores pueden dar certeza a los agricultores si les van a comprar su producción para exportar.

Esa situación y esa posible determinación muestra que el sector productivo está sumamente afectado, lo que hace prever, según Monje, la agudización de la crisis económica nacional.

Hasta el momento, la Cadex asegura que desde los condicionamientos del Ejecutivo a las exportaciones, las pérdidas son millonarias. Se habla de más de 200 millones de dólares.

En ese escenario, el representante de la Cadex, afirma, que todos los productos que han sido condicionados para exportar con cupos, ninguno de ellos ha faltado a los mercados internos. “Los volúmenes de producción son muchos más grandes de lo que el mercado interno consume”, remarcó.

Acota, además, que el Gobierno nunca realizó un programa en el que se determine la cantidad que se va a producir para abastecer el mercado interno.

Por su parte, la ministra Susana Rivero, afirmó “que no existe ningún veto a las exportaciones”. Sólo en los casos de aceite y soya, el Gobierno ha establecido en el marco de la política de priorizar primero el mercado interno, y garantizar el abastecimiento de todos los insumos necesarios.

“Todas las empresas de aceite, en este momento, están exportando y están sacando la soya que corresponde a la programación que con ellos se ha establecido para no desabastecer el mercado interno”, afirmó Rivero.

En el caso del maíz, que es alimento para los pollos, la autoridad aseguró que se está haciendo todo lo posible para controlar su precio con el fin de que no se incremente más el precio de la carne de estas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario