domingo, 7 de septiembre de 2008

EFECTO DEL BIOFUNGICIDA Trichoderma harzianum R. EN EL CONTROL DEL DAMPING-OFF DEL CULTIVO DE LA SOYA (Glycine max L.) (II)

Como consecuencia de la intensificación del cultivo de la soya en el departamento de Santa Cruz, debido a la creciente demanda en el mercado internacional, presenta grandes problemas fitosanitarios a lo largo de su ciclo. Patógenos como los hongos asociados al damping-off transmitidos por semilla o del suelo atacan al cultivo en su primera etapa de desarrollo bajando su potencial productivo, lo que implica el uso productos químicos en el tratamiento de semillas como principal medida de control, lo que encarece los costos de producción además de tener impactos ambientales.

Por tal motivo actualmente se vienen desarrollando nuevas tecnologías con ventajas económicas y ecológicas que tiendan a mejorar e incrementar la producción.

Una respuesta positiva y concreta a nivel mundial a este problema es la utilización de microorganismos antagónicos competitivos como Trichoderma harzianum ya que presenta excelentes cualidades para el control biológico de patógenos fúngicos del suelo como Phytium, Sclerotium, Phytophtora, Fusarium, Rhizoctonia, Macrophomina en otros, a través de sus diferentes mecanismos de acción, actuando de esta manera como agente de control biológico. Actúa como colonizador de raíces no dejando nicho ecológico a hongos fitopatógenos, aumentando la salud y masa radicular y consecuentemente se obtienen mayores rendimientos cosa que no se consigue con un fungicida químico. También constituye una alternativa en las estrategias de los programas de campañas agrícolas ya es económicamente más rentable que un fungicida químico. Además de no ser tóxico para el medio ambiente y el ser humano.

Con base en estas premisas el objetivo principal fue evaluar el efecto del hongo antagonista Trichoderma harzianum en el control de las enfermedades asociadas al damping-off del cultivo de la soya, a través de la eficiencia del biofungicida frente al fungicida químico Rhodiauram-T. Asimismo se determinó la dosis óptima del biofungicida para el control del damping-off y se realizó la evaluación económica de la aplicación de T. harzianum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario