viernes, 11 de julio de 2008

La sequía está comenzando a afectar la zona chaqueña

Productores agropecuarios del Chaco cruceño, en la provincia Cordillera, confirmaron que la sequía se comienza a sentir pues los atajados ya empezaron a secarse, pese a que la intensidad de este fenómeno natural se presenta en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
David Vaca Díez, propietario de la hacienda ‘Los Huesos’, a 50 kilómetros al norte de Camiri, señaló que los dos atajados con que cuenta disminuyeron su caudal en más de un 80%. "Por suerte tengo una cisterna con la que puedo aminorar el efecto, pero hay ganaderos que no tienen esa ventaja", dijo.
Héctor Vallejos, de ‘La Quimera’, dijo que el agua de los atajados ya ha mermado considerablemente y esto afecta a la alimentación del ganado. "Vienen los meses más duros. En agosto, septiembre y octubre tendremos que tomar los recaudos para enfrentar este problema, que es de siempre", dijo, al quejarse por la falta de un proyecto definitivo.
Eloy Palenque, propietario de la hacienda ‘16 de Julio’, en la zona de Urundayti, lamentó que no se cuente con programas de ayuda que se ejecuten sin esperar a que llegue la sequía.
Cada año los municipios afectados son 16 en la provincia Cordillera. Para que les llegue ayuda del gobierno departamental tienen que emitir una resolución para que la Subprefectura declare emergencia; de esa manera, el Consejo Departamental aprueba un presupuesto.
Según el subprefecto, Guillermo Apurani, hasta el momento, ningún municipio hizo llegar esa resolución.
El Chaco, con sus tres zonas: subandino, pie de monte y llanura, tiene peculiares características que lo convierten en un gran bosque seco.
Según el presidente de la Asociación de Ganaderos de Camiri (Agacam) Javier Antúnez, antes de terminar julio, algunos ganaderos tienen que llevar agua para su ganado.
Dijo que este año hubo lluvias que beneficiaron el crecimiento de los pastos, pero que no llegó a los atajados.

En Tarija también hay escasez de lluvia
El corregidor mayor de Villa Montes, Edmar Galarza, dijo que la sequía afecta a tres comunidades de la tercera sección municipal de la provincia Gran Chaco por la falta de lluvia. Expresó que están llevando agua en camiones cisternas a la comunidad 12 de Agosto, que está en el margen derecho del río Pilcomayo, también a Capirenda y Quintín Ortiz, ubicadas en la frontera con Paraguay.
El Corregimiento Mayor de Villa Montes dispone de un presupuesto de Bs 3,5 millones para lllevar agua, perforar y mantener pozos y limpieza de atajados.
Por su parte, el dirigente campesino de la primera sección municipal, Santiago Romero, desde Yacuiba indicó que en el campo no hay agua para el ganado vacuno y los chanchos.
Romero se quejó por el mal uso que supuestamente se está dando de los seis camiones cisternas que envió el Gobierno, pues dijo que los alquilan a empresas privadas. /DM








No hay comentarios:

Publicar un comentario