miércoles, 16 de julio de 2008

Girasol alcanzó récord de siembra, pese a plaga


El girasol se consolida como uno de los principales cultivos de rotación para la campaña agrícola de invierno, al alcanzar una extensión de siembra récord de 302.000 hectáreas, pese a que un 30% ha sido afectado por la esclerotinia, un hongo que pudre y hace caer la semilla de la planta antes que alcance la maduración plena.
Marín Condori, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que la siembra de girasol, por primera vez en la historia del cultivo, se incrementó un 40% con relación a la campaña de 2007.
Detalló que 275.000 hectáreas están en la zona de expansión (Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián) y que 27.000 corresponden a la zona integrada (Montero, Canandoa, Peta Grande, Santa Rosa del Sara y Okinawa).
Conforme a la proyección de Anapo en la cosecha de invierno, que comenzará en dos semanas, se proyecta alcanzar una producción de 450.000 toneladas. Se prevé un rendimiento promedio de 1,8 toneladas por ha. En 2007 se logró 1,5 t por ha y una cosecha de 318.000 toneladas.
En cuanto a precios, los 8.000 productores son optimistas y esperan que la tonelada fluctúe entre $us 400 y 430, comparados con los $us 500 que registra el mercado externo. "Pese a que las plantaciones están afectadas con esclerotinia, valió la pena sembrar la oleaginosa", indicó Lindolfo Rodríguez, administrador de Carol, una finca agrícola situada en Cuatro Cañadas, donde existe 30.000 hectáreas de girasol.
De acuerdo con Rodríguez, la enfermedad que, según técnicos de Anapo, es resistente a cualquier fungicida, afectó a unas 100 ha de su propiedad.
En la hacienda BBA, paralela a la anterior, hay 30.000 hectáreas de girasol, de las cuales el 5% está infectado con el hongo; es primera vez que se presenta en gran escala.

Hongo de la planta mata la semilla
De acuerdo con Óscar Ramírez, técnico de Anapo, la aplicación de cualquier tipo de fungicida es inútil por el alto grado de resistencia que tiene la esclerotinia.
El hongo, según la explicación del entendido en control de plagas, ataca la raíz y posteriormente al tallo, teniendo como meta las semillas que se forman en la base, que sostienen el mismo. "Una vez allí, humedece el receptáculo floral, provocando que la semilla de girasol no alcance su crecimiento normal y que caiga al suelo, causando que el rendimiento sea mínimo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario