domingo, 1 de junio de 2008

Costos del agro suben por insumos

Los productores de arroz, caña y soya comenzaron a preocuparse porque los precios de los insumos agrícolas como decir fertilizantes, fungicidas y herbicidas, ahora tienen precios altos, influenciados por el incremento internacional del petróleo. También se señala que algunos productos que se fabrican con fósforo subieron por la escasez mundial de este elemento químico.
Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), enfatizó que ahora producir cuesta más caro que la anterior campaña, pues los fertilizantes y agroquímicos en general están con precios elevados; algunos se duplicaron y otros se triplicaron.
“Nos tiene preocupados esta situación, los insumos han subido de precio; por ejemplo, el fosfato de amonio, un fertilizante muy usado, a dos años la tonelada estaba a $us 400 y ahora está en $us 1.600. La bolsa de 60 kg está en Bs 600”, dijo Díaz.
Lo propio sucede con el fertilizante glifosato, utilizado también como secante en siembra directa.
El glifosato líquido, que es de uso más común, el año pasado estaba primero en $us 3 el litro, luego subió a $ 3,50 y $us 4 y en estos momentos se encuentra entre $us 11 y 13 el litro, según la casa comercial a la que se acuda a comprar.
También el glifosato granulado, que tiene un mayor valor, antes se encontraba el kg a $us 7; ahora está entre $us 22 y 25, verificó EL DEBER en la agropecuaria El Sembrador.
En el caso de la soya, Demetrio Pérez, vicepresidente de Anapo, apuntó que por cada hectárea se usan tres litros de glifosato líquido, lo que resulta oneroso para los productores, pues también tienen que utilizar herbicidas y plaguicidas.
“No hay un solo producto que mantenga su precio en comparación con la campaña pasada”, indicó Pérez.
Añadió que las casas comerciales que venden insumos agrícolas ahora entregan productos a crédito sólo por uno o dos meses, porque pasado este tiempo la cotización cambia.
Al respecto, Carlos Sossa, vicepresidente de la Asociación de Importadores de Insumos Agrícolas, manifestó que en el caso del glifosato, éste tiene una demanda muy alta en el mercado internacional. Pero, al mismo tiempo, hay escasez de fósforo. Asimismo, China, gran productor de glifosato, disminuyó su producción, indicó Sossa.
El sector cañero también siente el impacto por los precios altos de los insumos agrícolas, dijo Rubén Jiménez, productor del norte cruceño. Mencionó que la úrea, que antes costaba $us 22 la bolsa de 50 kg, hoy está a $us 33.
“Lo triste es que el precio de los insumos sube y el azúcar baja, Guabirá bajó el quintal de Bs 155 a Bs 145”, enfatizó.
El sector arrocero, de igual forma, ha visto que los costos de producción se han incrementado.
Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), apuntó que en su sector este encarecimiento está cerca del 50%, entre costos por los precios de los insumos, la semilla y la maquinaria agrícola, que también subieron de precio.
Los productores hortifrutícolas asimismo están preocupados por la escasez del abono que ahora está en Bs 430, la bolsa 50 kilogramos. “Nuestra demanda es de 5.000 bolsas y en julio comienza la siembra. Hablamos con PL-480, pero hasta ahora no nos dicen nada cuando deberían informarnos porque ese abono es gratuito, viene de una donación de Japón y PL-480 lo vende para que llegue a menos precio que en el mercado negro, es decir a Bs 230, cuando afuera estaba en Bs 280”, explicó el gerente de la Asociación de Hortifruticultores (Asohfrut), Noé Morón.
De acuerdo al último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para los países de bajos ingresos y con déficit alimentario, la factura cerealera se incrementará el 74%. “El aumento se debe a los fuertes aumentos en los precios internacionales de los cereales, los costos de transporte y los precios del petróleo. Además se prevé un mayor incremento de la producción, pero con precios elevados, que afectarán principalmente a las personas de escasos recursos”, agrega el informe.

Grasas y lubricantes están caros
Los aceites y lubricantes también están más caros en el país, especialmente los importados, puesto que la producción nacional no es suficiente para cubrir el mercado. Además, según los entendidos, la industria nacional tiene limitaciones en producir cierto tipo de grasas y aceites para determinados usos agroindustriales e incluso para motores de generación eléctrica.
Esta situación está afectando a los transportistas y usuarios en general, pues tienen que pagar un poco más que antes.
De acuerdo con Iván Uribe, de la empresa Chevron Bolivia, ex Texaco, el incremento de precios internos afectó entre un 15% y 20% a todos los lubricantes en general, que son importados de Estados Unidos, Perú y Chile.
Una de las primeras causas para el encarecimiento de estos productos son los altos precios internacionales del petróleo que influyen de manera directa en los costos de producción, aclaró Uribe.
Aparte de ello, el país dejó de importar lubricantes de Argentina, porque allá el Gobierno aumentó el impuesto a los derivados del petróleo, entre un 45% y un 120%, señaló la misma fuente. “Nadie de los importadores interna productos argentinos, solamente lo hace la empresa Repsol que subvenciona a su distribuidor acá”, dijo.

El crudo de Texas con alza moderada
El precio del crudo de Texas subió el viernes con moderación en la última sesión de la semana y se situó sobre los $us 127 en Nueva York, en una jornada en la que el debilitamiento del dólar animó la inversión en materias primas, según los expertos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 73 centavos al precio anterior y quedaban a $us 127,35 el barril (159 litros). El valor del petróleo WTI cayó un 3,7% o casi cinco dólares en una semana en la que se difundieron datos que reflejan un retroceso en la demanda de combustibles en EEUU respecto de 2007.
Los contratos de gasolina para junio se mantuvieron en un precio similar al del día anterior y cerraron a 3,4089 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del diésel de calefacción para ese mes recortó casi tres centavos al del jueves y terminó a $us 3,65 por galón. El gas natural para julio sumó 23 centavos y finalizó a $us 11,7 por mil pies cúbicos.
El informe que difundió el jueves el Departamento de Energía de Estados Unidos reveló que el volumen de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas fue de una media de 20,5 millones de barriles diarios./EFE

Datos

Incertidumbre. Los importadores de agroquímicos creen que los precios pueden seguir subiendo hasta fin de año, no se sabe si bajarán.

Arroz. La semilla de arroz certificada se incrementó un 70%; antes la tonelada estuvo en $us 450, ahora se cotizó hasta en $us 800.

Costos. Antes producir una hectárea de soya costaba entre $us 240 y 270; ahora cuesta entre $us 450 y 500.

Caña de azúcar. Mantener una hectárea de caña antes valía alrededor de $us 100; ahora está entre $us 150 y 180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario