domingo, 4 de mayo de 2008

San Pedro apunta a vender castaña con valor agregado

El gobierno municipal de San Pedro, en Pando, proyecta la instalación de una beneficiadora de castaña para procesar este producto y generar fuentes de empleo para sus pobladores.

El alcalde, Héctor Bravo, comentó a la red municipal Onda Local que la planta beneficiadora generará fuentes de trabajo e incrementará los recursos de los pobladores. Actualmente, toda la castaña cosechada en ese municipio es trasladada a Riberalta. Por esta razón, se produce una fuga de recursos a ese municipio, según informa Enlared.

La zafra de la castaña dura tres meses y se inicia en el cuarto trimestre de cada gestión. Bravo calcula que en San Pedro, los trabajadores extraen entre 150.000 a 200.000 cajas, a un precio de 60 bolivianos cada una.

Si el proyecto tiene éxito, los ingresos de los zafreros subirán, ya que la castaña saldrá de San Pedro con valor agregado. La planta estará instalada en la capital del municipio y tendrá capacidad para procesar toda la extracción de la zona. La Alcaldía de San Pedro calcula que se requerirá unos Bs 3 millones, que esperan conseguir a través de un crédito de la banca estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario