martes, 13 de mayo de 2008

Lluvia y frío atacan el agro en los valles cruceños


Un temporal con lluvia y frío ataca con furia a los agricultores de dos provincias de los valles cruceños, Vallegrande y Florida. Una torrencial lluvia azotó la semana anterior el municipio de Samaipata y provocó pérdidas para los agricultores de papa y frejol, entre otros cultivos. Además, 500 kilómetros de caminos vecinales quedaron malogrados por efecto de las lluvias y los deslizamientos.
Desde la zona de Moro Moro (provincia Vallegrande), los agricultores que fueron contactados vía teléfono informaron de que también perdieron parte de los cultivos de trigo, cebada y maíz por una helada que se presentó hace cuatro días.
Judith Hurtado, agricultora de la zona de El Astillero, a unos 9 km al sureste de Samaipata, dijo que de 20 hectáreas de frejol que sembró su marido, Hugo Alba, solamente cosecharon 35 quintales. En una campaña normal se cosecha entre 40 y 50 quintales de frejol por hectárea, por lo que el resultado obtenido es un verdadero desastre.
Alba dijo que perdió una inversión de alrededor de $us 4.000. Ahora, Alba y su asociado, Luis Mayra Salazar, tienen la esperanza de recuperarse con las 13 hectáreas de papa que tienen sembradas, cuyo cultivo lo cosecharán a fines de julio.
A su vez, el subprefecto de la provincia Florida, Marín Mileta, dijo que existe el temor de que haya una helada intensa, pues los pronósticos del invierno son negativos.
Óscar Crespo, jefe de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Alcaldía de Samaipata, indicó que muchos productores de papa, porotos y zapallos han perdido parte del producto, pues se han podrido en los chacos por efecto del agua de lluvia. Agregó que en Samaipata se siembran unas 2.000 hectáreas: papa (40%), maíz (30%) y frejol (30%).
Asimismo, la ruta a Samaipata tiene puntos críticos debido a deslizamientos, pero que están siendo reparados con maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario