domingo, 18 de mayo de 2008

La ONU reclama mayor atención para la agricultura ante la crisis

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó el miércoles que se preste una mayor atención a la agricultura tras “un cuarto de siglo de relativo descuido”, para poder afrontar la crisis alimentaria que padecen los países más pobres.

En una intervención ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Ban aseguró que la actual crisis “ha puesto en evidencia la fragilidad” de la tecnología agrícola para alimentar a una población mundial en crecimiento. “Se necesita vigorizar la agricultura, el aumento de la productividad se ha ido desacelerando por un tiempo, el suelo se está agotando y es menos fértil, el agua escasea cada vez más en muchos lugares y se pierden buenas tierras para la agricultura al desviar su uso a otras actividades”, apuntó.

La autoridad advirtió que hay que redoblar la inversión pública en agricultura si se quiere lanzar una segunda revolución verde que permita satisfacer el incremento de la demanda de alimentos creada por los cambios económicos y demográficos de las últimas décadas.

“Tenemos que colaborar en el desarrollo de una nueva generación de tecnologías y métodos agrícolas que hagan posible la segunda revolución verde, que permita una mejora sostenible de las cosechas con un mínimo daño ecológico y contribuya a la meta del desarrollo sostenible”.

Ban mencionó que ese es uno de los objetivos que persigue el grupo de trabajo recién creado por la ONU para responder a la crisis causada por el drástico incremento del precio de los alimentos en el mercado mundial.

Su tarea es “en ningún otro lugar más apremiante que en África”, prosiguió el Secretario General, ya que ese continente no se benefició de la primera revolución verde que en los años setenta logró poner fin mediante nuevas tecnologías a las periódicas hambrunas que asolaban a países asiáticos como India.

“Ha llegado la hora de iniciar una revolución verde africana” para alimentar a “una población en aumento, mejorar su nutrición y salud y, de paso, acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, indicó.

El funcionario alabó la labor de la sesión de reuniones de Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, que hasta ayer celebró su segmento de alto nivel, en el que se discutirá la situación de la agricultura mundial, el acceso al agua y la desertización.

Por ello, el Secretario General abogó por mejorar los métodos de ahorro de agua e invertir en proyectos que ralenticen o reviertan la desertización. “El agua será todavía más escasa en las próximas décadas en muchos de los lugares donde ya hoy se experimentan reducciones”.

En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo y el Instituto Internacional de Gestión del Agua denunciaron que el desperdicio de alimentos supone también un significativo malgasto de agua. NNUU, EFE

APUNTES

Reporte • El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el Instituto Internacional de Gestión del Agua y la FAO instaron a los gobiernos a tomar medidas para reducir a la mitad la cantidad de alimentos que se desperdician después de su cosecha y producción.

Cifras • Según las entidades, los 48.000 millones de dólares en comida que se desperdician al año en EEUU equivalen a dejar escurrir 40 billones de litros de agua, con los que se podría satisfacer las necesidades de 500 millones de personas.

Medidas • En el informe, se aboga por reducir el desperdicio de alimentos mediante un mayor apoyo a los agricultores para que puedan almacenar mejor sus cosechas, obligar a las empresas a minimizar la pérdida de productos durante su transporte y procesamiento.

“Vivimos una esquizofrenia alimentaria”

“Vivimos una esquizofrenia alimentaria, nunca se habló tanto de comida y jamás el mundo comió peor”, denunció el domingo el presidente de Slow Food, Carlo Petrini, en la clausura de Biocultura, la feria española más importante de alimentación y cultivo alternativo.

Fundador de este movimiento a favor del respeto alimentario y contra la comida rápida, Carlo Petrini sostuvo que la situación de la alimentación es uno de los “problemas capitales del planeta”, en un momento en que “más de 50 países viven nuevamente el espectro del hambre”, mientras otra parte de la población “por su excesiva y mala alimentación padece obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares”. Barcelona (España), AFP.


Los precios registran un ligero descenso en abril

SEÑAL • La FAO pidió cautela ante la rebaja, pero también se mostró optimista por el índice
Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en abril por primera vez en 15 meses, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Índice del Precio de los Alimentos de la FAO indica un descenso a 216,7 puntos frente a los 217 de marzo. En abril, los precios se colocaban en 141,7.

Aunque el organismo advirtió sobre la necesidad de ser cautos con este descenso, también reconoció que puede haber un espacio para el optimismo. La economista de materias primas de la FAO, Abdolreza Abbassian, explicó que “desde principios de marzo se han registrado algunos signos positivos, especialmente en cuanto a las perspectivas de la cosecha de trigo”. Agregó que “en general, en la medida en que pasa el tiempo nos sentimos un poco más optimistas”.

Algunos expertos han advertido sobre el peligro de manifestarse optimistas cuando las condiciones que hicieron escalar los precios se han mantenido sin variaciones. Joel Segal, de la firma de servicios empresariales Ernst & Young, expresó que “es peligroso observar las cifras de sólo un mes cuando la situación de fondo es la misma”.

Según el pronóstico de la FAO, los precios de los alimentos permanecerán altos por las próximas dos a tres temporadas. Sin embargo, deberían finalmente descender por un aumento en las existencias. BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario