viernes, 23 de mayo de 2008

Exportación por cupos afecta el pago a soyeros

A pesar de que, lentamente, la exportación de aceite refinado y crudo se reactiva, luego de estar paralizada 62 días, los productores de soya todavía no han regularizado los precios de venta con las aceiteras.
En palabras del gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, hasta la fecha los soyeros desconocen los precios que las aceiteras les pagarán por la cosecha del grano. “Estamos esperando que las industrias reestructuren todos sus costos, para luego definir, la próxima semana, cuánto nos van a pagar”, sostuvo.
Zabala explicó que, por el momento, las industrias le pagan al productor como anticipo entre $us 200 y 250 por tonelada de soya, dinero que es les permite cubrir los primeros gastos en los insumos y maquinaria agrícola para la campaña de siembra de invierno.
Por su parte, el titular de Anapo, Reynaldo Díaz, criticó las exportaciones por cupo porque consideró que socavan la confianza del importador y esto se traslada a la relación aceiteros-soyeros.
“En esta coyuntura predomina la incertidumbre. Los aceiteros no saben si el próximo mes volverán a exportar. Entonces, por las dudas, no definen un precio de compra y los productores nos perjudicamos”, señaló.
A su vez, desde la Cadex manifestaron que las exportaciones reguladas por el Estado impiden atender debidamente a los productores porque no se tiene la certeza de que, una vez pasados los 30 días, el Gobierno les volverá a autorizar la exportación.
Entre tanto, en el Parque Industrial de la capital cruceña, en las puertas de las aceiteras IOL y ADM SAO un promedio de 300 camiones esperaban su carga de aceite.
“Estamos contentos, pues no es fácil parar dos meses. Nosotros vivimos del aceite que llevamos a Chile o a Perú”, contó Antonio Mercado.
El Ministerio de Desarrollo Rural subrayó que las exportaciones se mantendrán mientras el aceite no se encarezca. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba el litro de aceite de soya refinado se mantiene estable con un precio promedio de Bs 13 y Bs 13,50.

Transporte pide mejoras en los costos de flete
Si bien la reanudación de la exportación de aceite alegró a unos 6.300 transportistas que se dedican exclusivamente a la carga internacional de aceite, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Enrique Martínez, señaló que el sector está analizando una mejora en los costos de flete. “Para cubrir Santa Cruz-Lima, los aceiteros nos pagan 120 dólares por tonelada. Nuestros camiones llevan 25 toneladas. Este es un precio que ya no cubre nuestros gastos. Esta semana nos vamos a reunir con la Superintendencia de Transportes para analizar el tema”, adelantó.

Cifras en $us

Aceites
250 millones
Según el INE, las exportaciones de oleaginosas en 2007 rondaron los $us 500 millones, cerca de la mitad son por la venta de aceite crudo y refinado a los mercados de la CAN y a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario