lunes, 28 de abril de 2008

Evo da $us 80 millones más para fomentar la producción

Frente a la crisis alimentaria global, el Gobierno de Evo Morales destinará 80 millones de dólares adicionales para la producción de arroz, maíz, trigo, tomate, entre otras variedades, que son las más demandas.

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Luis Arce, informó ayer que los recursos serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) para que la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa), la cual se encargará de distribuirlos entre pequeños y medianos productores del país, a través de créditos blandos.

“Nosotros, estamos lo suficientemente tranquilos respecto al abastecimiento de maiz, trigo, arroz (a diferencia de lo que pasa en otros países). Pero queda (mucho) por hacer, por eso, en esta gestión estamos incrementando el apoyo a Emapa, le estamos dando ya nomás 80 millones de dólares adicionales, creemos que hay que apoyar la producción”.

En Emapa informaron que con los nuevos recursos que Hacienda le entregará se implementará una serie de planes de fomento que se presentarán esta semana. El bosquejo ya está listo, pero mañana será puesto a consideración del directorio de la compañía estatal.

Ayer, los ejecutivos de la entidad se encontraban en reunión, ultimando los detalles.

Bolivia, entre los afectados

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado ayer por Milenio, da cuenta de que Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, junto a Bolivia, están entre los países de América más golpeados por la crisis alimentaria, al margen de otras 32 naciones en África y Asia.

En el mundo existe una preocupación generalizada por la falta de alimentos, generada sobre todo porque los campos donde antes se cultivaban granos ahora fueron destinados a otras materias primas para la fabricación de biocombustibles, a eso se suman los cambios climáticos que afectaron las cosechas.

La FAO aseguró que el año pasado los cereales registraron un aumento del 41 por ciento, los aceites vegetales un 60 por ciento y los productos lácteos un 83 por ciento.

El fin de semana, la entidadtambién advirtió que la crisis mundial provocada por el alto precio de los alimentos será más larga de lo previsto. “La tendencia no se ha revertido y mas bién parece acelerarse”.

El ministro Arce explicó que justamente para que Bolivia no sienta los efectos internacionales, tomó previsiones desde 2007, cuando creó Emapa para apoyar la producción, otorgó dinero para el cultivo de granos y prohibió las exportaciones de maíz, arroz, trigo, carnes, entre otros ampliamente demandados.

Recordó que ya se destinaron 100 millones de dólares para que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgue créditos a los productores y aseguró que este mes se empezarán a sentir los primeros frutos de esa iniciativa.

Emapa empezó con la cosecha de arroz y entre mayo y junio comenzará la de trigo que irá principalmente al mercado local.

Los precios de los alimentos suben en 50%

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, lanzó la voz de alarma: los alimentos aumentaron un 50 por ciento de precio en todo el mundo en 2007.

Los medios de comunicación ingleses lo ha bautizado como el “tsunami silencioso”, y el Banco Mundial (BM) vaticinó el fin de la época de la comida barata. Así reportó el diario La Prensa de Argentina.

Ban Ki-Moon aseguró que el desproporcionado aumento de costos ya es una “crisis global”.

Hace algunos días, la FAO propuso incentivar la producción agrícola, a través de facilidades y ayudas para la agricultura familiar, el consumo de todo tipo de productos nacionales, el cultivo ecológico y el autoabastecimiento alimentario de los países para que poco a poco se vaya disminuyendo la importación y exportación de alimentos.

Según el reporte, la ONU considera que el mercado global de alimentos básicos (como del trigo) es demasiado frágil y sensible a variaciones de precios imprevistas, por lo que los países que importan la mayor parte de lo que comen (la mayoría pobres, en África, Asia e Iberoamérica) están expuestos a padecer hambrunas.

Por ello, la ONU cambió su agenda política para dedicarse a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario