martes, 15 de abril de 2008

Apuesta por la caficultura, como opción de progreso

El cultivo de café es la opción mas reciente en las zonas rurales del departamento de Santa Cruz, que beneficia a varias familias con mayores ingresos económicos a través de la implementación de tecnología medioambiental.

“La Caficultura amigable con la naturaleza” es uno de los grandes proyectos que lleva adelante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la Provincia Ichilo.

Actualmente existen más de 300 familias de productores de café que adoptaron las técnicas del Dr. Tumoru Sera, ingeniero Agrónomo Geneticista, proveniente del Brasil y experto en caficultura.

Son cuatro años desde el inicio del Proyecto en coordinación con la Prefectura del departamento, con una inversión por parte de JICA de 52.120 dólares en su primera fase y otros 123.200 dólares por parte del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (Cepac), con el fin de mejorar el factor económico de las familias productoras que vieron como buena alternativa la producción de café en esa región.

En un recorrido que hizo EL DIARIO por las comunidades donde se lleva adelante el cultivo de café en compañía del doctor Sera, quien explicó las técnicas principales para lograr una producción optima de café orgánico.

Dificultades

Durante la producción de café, se presentan algunas plagas como la broca, roya, minadora y antracnosis, que perjudican el crecimiento y desarrollo de las plantas de café sostuvo.

Para combatir esas plagas, dentro del Proyecto de café amigable se emplean hongos como patógenos, es decir que son una especie de insecticida biológico que no daña al medio ambiente ni al ser humano, para el control y extinción de las plagas desde un enfoque ecológico.

Los hongos son recolectados del campo donde se producen naturalmente, luego se lo reproduce masivamente en un laboratorio previa identificación de su calidad, para luego aplicarlo en el cultivo de café.

El Cepac, ubicado en la zona Patucu de Yapacani, es el que cuenta con un laboratorio de biocontroladores, encargado de producir medios biológicos para el control de plagas y enfermedades en el cultivo de café.

Marcelino Gutiérrez, responsable del laboratorio y encargado de la multiplicación de hongos, nos explico el proceso de producción de los hongos en salas especiales con utensilios y elementos apropiados para su elaboración.

El laboratorio produce 50 kilos de hongos al mes y es comercializado a 40 bolivianos el kilo entre los productores que requieran del insecticida. El objetivo del Centro, es expandir el producto fuera del país a partir del próximo año.

Para el riego y la desinfectación de las plantas de café, se utiliza un kilo de hongos por hectárea preparado con agua y aplicado a través de la fumigación, por tres veces durante los meses de octubre y noviembre que es la época de floración del café.

Secciones

En la visita a la comunidad de Itili Alto, a 480 metros sobre el nivel del mar, una de las unidades demostrativas, el señor Zenobio Cayo propietario de alrededor de 5.000 plantas de café, nos comento que hace tres años se dedicó a la plantación y mejoramiento del café que hasta la fecha, le produjo mejores ingresos y gran conocimiento de las técnicas medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario