jueves, 27 de marzo de 2008

Soyeros perderán antes de vender al Ejecutivo

Ante el anuncio del Gobierno de comprar más volúmenes de soya de los productores, éstos anunciaron que no venderán el grano al Gobierno para la elaboración de aceite porque es un muy mal negociador y prefieren que el producto se “pudra” antes de comercializarlo con Emapa.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, informó que desde la próxima semana empezará el Gobierno a comprar soya a los productores cruceños.

La cantidad será de 120 mil toneladas producto destinado para la producción de aceite que será vendido a 8.50 bolivianos el litro.

Al respecto, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Agropecuarias, Tito Choque, rechazó este anuncio y reiteró que no venderán el grano al Gobierno porque ya se tiene la experiencia anterior de haber realizado transacciones bajo el Programa del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (TCP–Alba).

En dicho convenio continúan las deudas pendientes con los agricultores a quienes se les canceló el dinero de la venta después de seis meses de entregado el producto y en algunos casos hasta ahora no se les ha terminado de pagar el saldo.

Choque afirmó que los agricultores necesitan recuperar su dinero en el momento de la venta para garantizar la siembra del producto en la siguiente campaña. El no contar con el dinero compromete los estados financieros porque se retrasan en el pago de sus créditos.

Además, el dirigente de los productores soyeros indicó que el Gobierno no paga el precio establecido en el mercado internacional. “Ellos (el Gobierno) nos pagarán a lo mucho 250 dólares la tonelada cuando en el mercado internacional o los mismos empresarios del país nos compran en 400 dólares”.

En tanto, el Gerente de Emapa, dijo que el Gobierno está dispuesto a comprar el grano a los soyeros para que éstos no sean “víctimas de los chantajes de los empresarios aceiteros”.

Según Rodríguez la capacidad de Emapa para la recolección de soya es de 120 mil toneladas, cantidad que será destinada para la producción de aceite.

“Tenemos ya los centros de almacenamiento”, indicó Rodríguez y agregó que hasta la próxima semana se trabajará en los mecanismos para la compra del grano, su recolección y acopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario