viernes, 29 de febrero de 2008

Tres sectores del agro, los más golpeados por decreto

Los soyeros, ganaderos y avicultores son los sectores que resultan más golpeados por el Decreto Supremo 29460 que emitió el Gobierno para liberar los aranceles de importación de varios productos alimenticios y, a la vez, prohibir la exportación de otros; con el fin de evitar la escasez y controlar la disparada de precios, que amenaza con una espiral inflacionaria en el país.
La libre importación estará vigente por un año, mientras que la prohibición de exportar no tiene fecha, sólo se indica que es temporal.
Incluso, está amenazado el sector azucarero, pues, pese a la aclaración de última hora del Ministerio de Desarrollo Rural, de que no está prohibida la exportación de azúcar, legalmente este producto está incluido en el decreto en vigencia, y tiene que especificarse, con otro decreto, que se excluye de la lista de ‘no exportables’.
Los productos liberados de aranceles de importación son: carnes de res y de pollo, arroz, maíz y aceites. No puede exportarse: arroz, harina de trigo y carnes de res y de pollo. El Gobierno intenta que los privados ingresen en la importación de alimentos con este tipo de incentivo.
Los sectores productivos reaccionaron con furia al conocer la medida gubernamental, pues indicaron que no hubo ninguna consulta, lo que deja, una vez más, en evidencia el divorcio que existe entre el Poder Ejecutivo y los sectores productivos del país.
Para Mauricio Roca, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), las medidas del Gobierno llevan al sector productivo nacional a un fracaso. “No es ese el camino señor Presidente, no se equivoque más. El camino es recuperar la capacidad productiva nacional, y ella se la genera con gestión pública y con seriedad y no con decretos”, dijo.
Rolando Zabala, de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), acusó a las autoridades de desincentivar la producción de soya, pues al liberar la importación de aceite, los productores tendrán que reducir las áreas de siembra.
Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, afirmó que el decreto “es un fuerte castigo para el sector exportador”, pues hay contratos firmados, cuyo incumplimiento significará el pago de multas ylo que es peor, la pérdida de mercados.
Ernesto Antelo, del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), dijo “que no existe una comunicación entre el Gobierno y los productores, pues predomina más la ideología que la economía”.
Gabriel Dabdoub, flamante presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó la medida como política. Demandó una estrategia y un plan de política económica.
Javier Hurtado, ministro de Producción y Microempresa, dijo: “Como empresario sentiría vergüenza vender al exterior mientras en mi país se muere de hambre”. Negó que se afecte las exportaciones.

Apuntes

Según el Ministerio de Desarrollo Rural, el decreto 29460 afectará la exportación de más de 4.000 toneladas de alimento por mes.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indica que por semana el mercado nacional consume 180.000 cabezas de ganado, mientras que para la exportación solamente se destina 174 vacas.

El sector soyero también está afectado con la no exportación de maíz, pues este cultivo se usa para rotar suelos agotados.

Para este año se prevé un déficit de más de 100.000 toneladas de arroz, pues se producirán unas 250.000 toneladas y el mercado nacional consume alrededor de 370.000 t.

La reacción de los privados

Guido Náyar
Es un show del Gobierno
“Es un show político del Gobierno, demuestra ignorancia en el tema de la ganadería. Además, tiene mala fe para mal informar a la opinión pública de una supuesta protección para el aprovisionamiento de carne. El 1% de la demanda semanal de carne se exporta. Es un hecho simbólico, es la valentía y el coraje que se tiene para buscar mercados”. / Fegasacruz

Mauricio Roca
Se perderá empleo
“No es culpa del Presidente de la República y menos de los productores los fenómenos El Niño y La Niña, pero es obligación y responsabilidad del Gobierno atender de una manera rápida y oportuna situaciones que todavía son recuperables. El Gobierno va a acabar afectando a todos los sectores y se terminará perdiendo empleo para miles de bolivianos”. / Confeagro

Remberto Gonzales
La producción debe crecer
“El Gobierno debe potenciar más a los pequeños productores, Emapa tenía la intención de financiar 10.000 hectáreas pero no es suficiente, deberían ser unas 70.000. Se deben controlar el mercado, comprar la producción a los agricultores para evitar que los intermediarios acaparen el producto. También debe haber una política nacional de comercialización”. / Conarroz

Enrique Anglarill
No traerán pollos baratos
“No es una buena noticia para el sector. El mercado ha estado abastecido normalmente. Posiblemente escaseó una semana, pero nuestro sector es dinámico y se recupera. Es posible que la próxima semana bajen los precios, pero no será por el decreto, sino porque aumentó la producción. No creo que consigan traer pollo más barato que el que hay en Bolivia”. /ADA

Oswaldo Barriga
No hubo apoyo estatal
“La escasez de oferta es por la falta de gestión del Gobierno. No reaccionó ante las consecuencias que causaron los fenómenos naturales; no arregló los caminos, no apoyó la infraestructura productiva y eso generó un colapso productivo. Pese a ello, el mercado nacional es abastecido y las exportaciones no afectan a la provisión de alimentos. Queremos dialogar”. / Cadex

No hay comentarios:

Publicar un comentario