domingo, 17 de febrero de 2008

Soya y maíz se preservan en el este

Las provincias Ñuflo de Chávez y Chiquitos del departamento de Santa Cruz se han convertido en el centro de las expectativas de los agricultores cruceños, pues allí los daños ocasionados por los efectos de La Niña no afectaron la producción como ocurrió en la zona norte.
Tanto los cultivadores de maíz como los de soya cifran sus esperanzas en que las cosechas de las campañas de verano 2007-2008 permitirán un respiro económico.
El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), Mamerto Cortez, indicó que pese a las intensas precipitaciones, las pérdidas de cultivos de maíz en la zona este no son significativas, a diferencia de la destrucción casi total de los cultivos ocurrida en el norte.
En las provincias del este, de 60.000 ha cultivadas sólo fueron afectadas entre 8.000 y 9.000 ha de maíz. Este cultivo también tuvo un buen año en la parte sur, en la provincia Cordillera, donde se prevé cosechar 40.000 ha.
"Aunque tenemos esta buena noticia, no hay que olvidar que en la zona norte numerosos productores perdieron todo y será difícil que puedan recuperarse pronto”, sostuvo Cortez.
“Si el clima no nos juega una mala pasada, la producción de maíz de la campaña de verano estará en los mercados los primeros días de marzo. Cortez indicó que habrá una buena oferta, sin embargo, los precios serán regulados por el mercado”, dijo.
Por otro lado, las expectativas de la producción de soya de la zona este también son altas. La siembra alcanzó las 390.000 ha que sufrieron un porcentaje mínimo de daño, debido a las lluvias y a la imposibilidad de controlar las enfermedades y plagas por falta de gasolina de aviación.
Pese a estos factores negativos, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, manifestó que con esta producción se podrá cubrir toda la demanda nacional pero que probablemente no se puedan cubrir todos los compromisos de exportación. Para la campaña de verano 2007-2008 estaba previsto el cultivo de 700.000 ha de soya en todo el departamento, sin embargo, por la escasez de diésel sólo fueron cultivadas 500.000 ha. El fenómeno La Niña arrasó con las plantaciones de soya en la zona norte, por lo que los productores calculan que este año la producción de soya sólo alcanzará un 50% de lo habitual. En las poblaciones norteñas todavía queda la esperanza de recuperar entre 50.000 a 60.000 ha si las aguas bajan en un tiempo prudencial. Para garantizar la cosecha que realizará entre marzo y abril, los productores están coordinando el mantenimiento de las rutas con el Servicio Departamental de Caminos (Sepcam).

Cifras

Millones de dólares
40
Se estima que ésta es la cifra a la que ascienden las deudas de los productores que sufrieron pérdidas

Producción
50%
Anapo considera que la producción de soya de la campaña de verano alcanzará sólo el 50% de lo previsto

Demanda
70%
Los expertos calculan que hasta 2016 la demanda mundial de girasol llegará hasta un 70%

Productores reprograman el abono de sus préstamos
Rolando Zabala señaló que debido a las pérdidas del sector soyero se calcula que la deuda que tienen que renegociar los productores alcanza los $us 40.000 millones.
Para reprogramar los créditos, dijo que Anapo inició un proceso de levantamiento de datos para conocer exactamente el número de hectáreas perdidas y el monto de capital por renegociar.
Las principales fuentes de crédito de los productores son las agroindustrias y las casas importadoras de agroquímicos y maquinaria.
Por su parte, Remy González, gerente de producción de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), instituida por el Gobierno, explicó que en Santa Cruz la entidad está trabajando con cultivadores de granos, proporcionándoles semillas, fertilizantes y diésel; además de brindarles asistencia técnica.
“Al final de la cosecha, el Estado tiene el compromiso de comprar la producción, para ofertarla en el mercado local”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario