miércoles, 27 de febrero de 2008

La importación de arroz y de maíz golpea a los productores

Continuar con la importación de arroz y agregar la del maíz, por decisión del Gobierno, es considerado por el sector productivo del país como un golpe directo al agricultor.
La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) destacó que por la llegada de arroz importado al mercado nacional soportará una pérdida promedio de $us 12 millones (que incluye las 20.000 hectáreas afectadas por las inundaciones)
Para Mamerto Cortez, de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor) esta medida les perjudicará, pues tendrán que renegociar sus precios, porque para este año ya se han sembrado alrededor de 130.000 hectáreas que necesitarán de algún comprador.
Gonzalo Vásquez, titular de Fenca, dijo que el Ejecutivo se equivoca al prolongar un año más la importación de arroz, pues considera que para 2008 la producción nacional (unas 70.000 hectáreas cosechadas) podrá cubrir la demanda interna hasta octubre.
Señaló que lo que se va a conseguir al abarrotar el mercado con arroz argentino, brasileño o paraguayo, es que el precio de los productores que ahora está entre $us 35 y $us 40 la fanega, baje a niveles mínimos.
“Son los acopiadores y los mayoristas los que logran almacenar grandes cantidades y esperan que bajen los precios de los productores para luego automáticamente hacerlos subir para el consumidor final. Entonces importar arroz no es la solución, porque el precio del kilo de arroz para la ama de casa no bajará”, sostuvo.
Entre tanto, Boris Paz, gerente de la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz, indicó que la importación de maíz, que será destinado al sector, tendrá una pequeña incidencia en el costo final de los productores, porque el precio de la soya integral que en 2006 alcanzaba la tonelada métrica a $us 240 hoy está a $us 449.
Mientras tanto el valor de la soya hace dos años era de $us 180 la tonelada métrica y en lo que va del año llegó a $us 362.
“Se debe tener en cuenta que este producto junto al sorgo (su precio subió casi un 100%) es la base de la alimentación de los pollos. Por eso considero que esta medida del Ejecutivo tendrá poca incidencia en el precio final de nuestros productos”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Noé Morón, subrayó que por efecto de las inundaciones gran parte del trópico cochabambino y de los valles cruceños se vieron afectados.
Mencionó que la producción de cítricos, duraznos, peras y plátanos se vio afectada por las riadas. “Habrá muy poca fruta porque la oferta será menor y eso provocará que los precios, que ya están altos no bajen y que en algunos casos tiendan a subir”, dijo.
Explicó que en Vallegrande, Comarapa y Florida, se perdieron extensas hectáreas de papa y de verduras a consecuencia de las inundaciones.
A su vez, el Ministerio de Producción y Microempresa, informó de que en el periodo agosto 2007-febrero 2008 se importó y vendió 21.087 toneladas de harina de trigo.
En el mismo periodo se importó y vendió 1.159 toneladas de arroz.

Gobierno castigará la especulación
El Ejecutivo advirtió con llevar a la cárcel e incautar productos a las personas que especulen con la elevación de precios de algunos artículos de la canasta familiar, arguyendo que ello se debe a los efectos del fenómeno climático La Niña.
El vicepresidente, Alvaro García, indicó que es hora de sentar la mano a unas cuantas personas que especulan, en especial con el gas, con el diésel y con el alimento, que es un crimen.
Solicitó además ayuda a la ciudadanía para dar con las personas que venden el arroz del Estado al doble del precio y abusan de la preocupación de la población. "Utilizaremos lo que sea necesario para evitar el desabastecimiento de los productos y pedimos que la población nos ayude para encontrar a las personas culpables de la especulación”, dijo./ ABI

Otros detalles

Desde agosto de 2007 hasta la primera quincena de febrero de 2008, en La Paz se vendieron 14.632 tm de harina de trigo. Le sigue Cochabamba donde se comercializó 2.268 tm y Oruro con 1.787 tm. En ese periodo en Santa Cruz se vendieron 1.758 tm.
Hasta ayer ingresaron al país 340 tm, de la segunda partida de importación, de arroz argentino.
Para el próximo mes se espera aumentar la cifra a 580 toneladas métricas.
Hasta el próximo tres de marzo de 2008 en la frontera con Argentina (Yacuiba) estarán 638 tm de harina de trigo que estará llegando a la ciudad de La Paz el 13 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario