lunes, 25 de febrero de 2008

El arroz de Evo será vendido por kilos

A fin de efectivizar la distribución de los alimentos que el Estado está importando, el sábado se tomó la decisión de vender los productos no sólo en quintales, sino también en porciones más pequeñas. Además, el Ejecutivo apeló a las alcaldías para controlar la especulación de precios.
La semana pasada, el Gobierno comenzó a vender una primera partida de arroz importado de Argentina, a un precio de Bs 250 el quintal (en los mercados, el producto estaba a Bs 320).

No obstante, se evidenció que la medida benefició principalmente a los comerciantes que acapararon el arroz para seguir especulando con el mismo.

“Hemos visto que hay un cuello de botella, en el sentido de que se distribuye por quintales, entonces eso posibilita que algunos comerciantes puedan comprar el producto y después revenderlo fácilmente”, declaró a este medio la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

La autoridad informó que, ante esta situación, el sábado, el Ejecutivo determinó dos medidas colaterales para hacer más efectiva la venta del alimento.

Toro sostuvo que una de las acciones será el fraccionamiento del producto para vender bolsas de dos a cinco kilos. Agregó que, como en estos momentos el PL-480 —encargado de comercializar el arroz— no tiene las condiciones para llevar adelante esta medida, el Ejecutivo dará un apoyo más activo al programa.

“El otro tema será ampliar la cobertura de las tiendas que se tenían para que haya más centros de distribución”, expresó.

Por otra parte, el Gobierno nuevamente apeló a las alcaldías para que coadyuven en el control a la especulación de precios en los centros de abasto.

Durante el programa El pueblo es noticia, de la gubernamental radio Patria Nueva, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, admitió que existe una elevación de precios en algunos productos de la canasta familiar, originada en los desastres naturales que afectan al país.

Sin embargo, señaló que además del normal incremento que se produce en este tipo de coyunturas, existe una “exacerbada especulación” de costos.

Precisó que en La Paz, la inflación a 12 meses está en 8,74%; en Cochabamba el índice está en 12,27% y en Santa en 13,45%.

La autoridad destacó que en la sede de gobierno la inflación es más baja porque la Alcaldía paceña aplicó una ordenanza municipal que obliga a los vendedores a exponer los precios de los productos e incluye el control del peso de los alimentos que se venden en los mercados.

En diálogo con este medio, la Ministra de Planificación solicitó a las comunas que realicen un control más riguroso para frenar la especulación de precios.

En el caso de La Paz, el alcalde Juan del Granado informó que la semana pasada se volvieron a instalar carpas en 10 mercados para controlar pesos, precios y calidad de los productos.

El burgomaestre precisó que hasta ayer al mediodía se había sancionado con clausura a 293 puestos de venta por no exhibir las listas de precios. Aunque —aclaró— la cifra representa menos del 10% de los espacios.

Cochabamba sigue los pasos de La Paz y tiene un proyecto de ordenanza municipal que está inspirado en la norma vigente en la sede de gobierno, informó Rolando Morales, secretario general de la Alcaldía del valle.

Luis Revilla, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), indicó que es atribución de cada municipio establecer mecanismos para controlar que no haya especulación. Agregó que el municipio de La Paz envió copias de su ordenanza a las principales capitales.

Se busca un acuerdo con los avicultores

El Gobierno busca un acuerdo con los productores avícolas a través de la venta directa de maíz para alimentar a las aves, a fin de que el precio del producto no se eleve, informó a este medio la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

Recordó que entre los cuatro productos que el Ejecutivo está importando para frenar la especulación de precios, está el maíz. Añadió que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzó a hacer compras internas del grano. “Lo que vamos a hacer es no vender a cualquier consumidor, sino hacer convenios con los productores avícolas para que ellos puedan recibir este insumo con el compromiso de que puedan vender el pollo a precios más adecuados”.

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, anunció que hoy la oficial mayor de Promoción Económica se reunirá con las industrias para tratar el tema.

Los productores avícolas advirtieron que el precio seguirá subiendo porque hay una tendencia de aumento en los insumos para alimentar a las aves.

Glosario

Ordenanza • Es un tipo de norma jurídica, incluida dentro de los reglamentos y subordinada a la ley. Una ordenanza municipal es dictada por el ayuntamiento para la gestión de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario