miércoles, 27 de febrero de 2008

Avícolas piden frenar la salida del maíz al exterior

Frenar la salida legal y de contrabando del maíz y del sorgo —ambos alimentos indispensables para las aves— fuera de las fronteras del país y la importación de maíz a través de Usaid y del programa PL-480, son las propuestas que los productores de carne de pollo presentaron al Gobierno para frenar el alza de este producto. “Sólo así nosotros podríamos mantener el precio en 15 ó 16 bolivianos. Si no, un alza mayor sería inevitable”, explicó Delmer Navallo, gerente de ALG.
Este lunes, una reunión entre los productores y comercializadores de carne de pollo logró evitar momentáneamente el incremento de este producto, en alza debido al encarecimiento de los insumos utilizados para su producción. Según el acuerdo, hasta este viernes el kilo de pollo costará al consumidor final 15,50 bolivianos. Ese día se efectuará un nuevo encuentro donde se presentarán análisis de costos.

“Sólo si el Gobierno nos garantiza que evitará la salida del maíz y del sorgo a Chile y Perú y nos garantiza la importación de maíz más económico a través de Usaid y del programa PL-480, se podría pensar en no subir los precios”, adelantó Navallo, quien explicó que actualmente el costo de la carne de pollo debería estar en 18 bolivianos, debido al encarecimiento del maíz, el sorgo y la harina de soya.

Actualmente, los productores bolivianos utilizan el maíz y el sorgo producidos en Argentina y en el país. Sin embargo, gran parte de esta producción sale de Bolivia hacia los mercados del Perú y de Chile, países que normalmente se ven obligados a importar estos insumos de Estados Unidos y a un mayor precio.

Por otra parte, la Intendencia Municipal de La Paz clausuró ayer 15 friales que vendían el kilo de carne de pollo por encima del precio acordado entre productores y comercializadores. Mientras, el vicepresidente Álvaro García amenazó a los especuladores con “meterlos a la cárcel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario