domingo, 6 de enero de 2008

El agro alerta nueva escasez y alza de precios

Se desacelera el crecimiento de la superficie cultivada en Santa Cruz. El sector agropecuario que año tras año estaba acostumbrado a batir récord de producción, en 2008 tiende a estancarse producto de la falta de una política agropecuaria integral del Gobierno, el desabastecimiento de diésel y las lluvias que han deteriorado los caminos. Un sondeo a diferentes representantes de los subsectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) revela la falta de inversión producto de la inseguridad jurídica de la ley agraria, por lo cual se anuncia más escasez de alimentos (arroz principalmente) y el alza de precios de la carne a partir de mayo de 2008.
Pese a tal situación, los productores abrigan la esperanza de llegar a sembrar una superficie de 1,22 millones de hectáreas en la campaña de verano 2007/2008 que equivalen a un 6% más que en verano 2006/2007; sin embargo, en campañas anteriores donde el panorama político era regular, las estimaciones de siembra fluctuaban entre un 12% y un 15%. Cabe recordar que en 2004 la superficie creció un 16%, el 2005 el 13%, el 2006 un 5% y 2007 un 0,5%.
Al respecto, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y a su vez titular de la CAO, Mauricio Roca, aseguró que la falta de inversión consecuencia de la política de tierras impide que se pueda generar estructuras de mayor producción. "Hemos sido duramente atacados por el fenómeno El Niño que se ha dado en el pasado verano y se está repitiendo mucho más en el presente lo que compromete gran parte de la producción agropecuaria. En el momento más sensible del calendario agrícola, tanto por la cosecha de invierno como por la siembra de verano, faltó diésel durante 75 días lo que afectó principalmente al sector soyero con pérdidas de 100 millones de dólares. Pero además de las pérdidas de la campaña de invierno hemos comprometido la campaña de verano, ésta última que disminuirá en el área de siembra un 20%", sostuvo Roca.
El principal dirigente agropecuario del país, también hizo énfasis a las distorsiones comerciales que son producto de las decisiones equivocadas adoptadas por el Gobierno. Citó como ejemplo, el riesgo de la próxima cosecha de verano de arroz, puesto que el Gobierno comenzó a importar el producto de otros países, lo cual compite en condiciones desleales a la producción nacional.
En el caso del sector ganadero, se explicó que el ganado que se perdió en 2007 va a afectar a la oferta cárnica, porque esos terneros que murieron en estos momentos debieran ser novillos y engordados para ser llevados al mercado, por lo tanto, se continuará con la crónica de la oferta disminuida de la carne y la correspondiente elevación del precio en mayo.
En el sector arrocero, la situación es crítica, ya que de las 140.000 ha que se estimaba sembrar, apenas se tendrán 100.000 ha.
Por su lado, las oleaginosas tienen un avance de siembra retrasado por motivos de diésel y condiciones climáticas, consecuentemente las perspectivas de llegar a los niveles originalmente planificados no van a ser posibles de alcanzar. Anapo hizo conocer preliminarmente que tendrán una pérdida de unas 200.000 toneladas.
La situación de los productos avícolas y porcinos que dependen del maíz y el sorgo se verán afectados porque estos cultivos no han completado sus áreas de siembra, por lo que se cree que la estructura productiva del país ya se ha debilitado.
En criterio del presidente de Fegasacruz, Guido Náyar, si el Gobierno no abandona su soberbia política y no reconoce el grave problema que afecta al sector productivo va a ser muy difícil salir de esta crisis. “Habrá escasez y se elevará el precio de la carne en mayo o junio. El ciclo ganadero se ha encarecido; no hay que olvidar que a menor oferta mayor es el precio. A esto se suma el control masista del Senasag y el brazo político de los carniceros”, dijo.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, advirtió que si el Gobierno no lanza un plan de apoyo para el sector, la seguridad alimentaria estará en riesgo. "Hay una disminución en la producción y los niveles de crecimiento que estaban entre un 5 y 10%, ahora son inalcanzables", afirmó.

La siembra de verano y la pecuaria en 2008

Ch. Sattori/congabol
Subirá la carne
Habrá mayor alza de precios. En Beni había 3 millones de cabezas de ganado, pero en este momento estamos en 2,6 millones, producto de la muerte de miles de cabezas en 2007. Hay inseguridad jurídica que no nos permite tener acceso al crédito y no podemos hacer inversiones para repoblar el ganado. El Gobierno no trajo ni una sola vaquilla de las 37.000 prometidas.

G. Vásquez/fenca
40.000 ha de arroz menos
Las proyecciones de siembra son de 100.000 hectáreas, lo que significa una reducción de 40.000 hectáreas. En volumen las 100.000 hectáreas significan 350.000 toneladas durante 2008. Las mayores zonas productoras de arroz que se encuentran en Hardeman, Colonia Piraí y Peta Grande están inundadas, lo cual ocasionará una mayor escasez y el alza del precio en 2008.

M. Cortez/ promasor
Maíz y sorgo disminuyen
En el caso del maíz y sorgo, la escasez de diésel, el exceso o falta de lluvias, tuvieron un considerable efecto sobre la superficie de siembra y su avance correspondiente. Al final de la campaña tendremos una disminución de entre 5 y 10% de la superficie. La situación que más nos preocupa es el ataque fuerte de plagas que en muchos casos nos ha obligado a resembrar.

D. Flores/sésamo
Será igual que en 2007
Todo lo que se produce en Bolivia se vende a Japón.
En la campaña de verano 2006-2007 se llegó a 38.000 hectáreas de las cuales quedaron 32.000 hectáreas que representaron un rendimiento de 12.000 toneladas. Las proyecciones para 2008 son mantener estas cifras. Nosotros no tenemos otra opción ni alternativa porque solo hay una siembra cada año.

Cañeros
Se prevé un repunte
El sector azucarero sueña con un repunte en su área de siembra. Los ingenios Guabirá y Unagro son optimistas y estiman que en 2008 puede haber nuevo récord en la producción. Según las estimaciones, para la presente campaña de verano se prevé sembrar 150.000 hectáreas, es decir 30.000 más que en la anterior gestión. No obstante todo dependerá del clima.

La ganadería

Las cabezas. En el Beni existe el 50% (2,6 millones) del hato ganadero del país. El resto lo tiene Santa Cruz con 2,4 millones; Tarija cuenta con 300.000 y Pando 200.000. En La Paz y Cochabamba es escasa la actividad.

La demanda. El mercado más importante es Santa Cruz porque demanda unas 2.000 cabezas/día. Unas 700 ó 1.000 cabezas se van al interior.

El centro de la actividad. Santa Cruz es el centro de la actividad ganadera, ya que cuenta con centros de remates y frigoríficos. La cadena leche-carne y cuero está en la región.

Déficit histórico. Los ganaderos estiman en 6,5 millones las cabezas de ganado en el país; el INE señala que existen 8 millones.
A criterio de Fegasacruz y Fegabeni hay un déficit histórico en el país, ya que en Bolivia existen 9 millones de habitantes y apenas se tiene 6 ó 7 millones de cabezas, lo que quiere decir que no hay una relación proporcional como en Argentina, Brasil o Paraguay.

Hato ganadero. En Bolivia se debería tener un hato de 20 millones de bovinos. Sin embargo, los ganaderos dicen que ello no se concreta debido a la normativa agraria. Acusan al Estado de no apoyar la actividad, no hubo políticas de fomento al sector ni la banca cuenta con gente especializada para dar créditos.

«Ojalá que no se repita»
Alejandro Almaraz / Viceministro de tierras
- El agro anuncia más escasez de productos y alza de precios en 2008, debido principalmente a la inseguridad jurídica, la política de tierras y los cambios climatológicos. ¿Qué proyecta el Gobierno y particularmente el Viceministerio de Tierras?
- El sector agropecuario es importante en el crecimiento, pero es el que menos creció el 2007, en ese sentido esperamos que eso no se repita el 2008, aunque se comienza a observar algunas manifestaciones climáticas que podrían afectar la producción de algunos productos. Si se llegara a dar el menor crecimiento, no será por efecto de la legislación que hemos puesto en vigencia, probablemente sean por otros factores. Por otro lado, y pese a la intención de tomar medidas extremas en contra del INRA en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, la aplicación de la ley de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria específicamente el saneamiento de tierras, continuará firme en todo el país. No vamos ha detener el proceso de saneamiento de tierras, porque se lo seguirá ejecutando en cumplimento de la ley. Tenemos seis años más para concluir el saneamiento en el territorio nacional.
- Pero el sector agropecuario asegura que no hay seguridad jurídica y que la política agraria los obliga a congelar sus inversiones...
- Mire, hay plena seguridad jurídica, por eso estamos avanzando en la redistribución de las tierras fiscales a los indígenas.
- La Función Económica Social es el tema que más preocupa a los productores. ¿Existe la posibilidad de cambiar esta norma?
- No. La ley y su reglamento ya fueron aprobados luego de un arduo trabajo, y además la mayor parte de los artículos referidos a la FES han sido consensuados con los empresarios. Sólo algunos temas estuvieron en disenso.

Panorama sombrío
Teófilo Caballero / Economista
Las perspectivas para este año 2008 en términos de la producción agropecuaria no son nada halagüeñas porque si bien los sectores productivos estiman que se va a incrementar la superficie cultivada en un 6%, en campañas anteriores donde el panorama político era regular y no se atacaba tan destructivamente a los productores las estimaciones de siembra fluctuaban entre el 13 y el 15% en forma anual.
Los factores que han incidido para que se presente la desaceleración productiva han sido los desastres naturales, que luego fueron complementados con largos periodos de sequía e incendios en algunas zonas productoras. A esto se suma el D.S. 29215, que reglamenta la Ley 3545 Ley de Reconducción Agraria que ha sembrado de incertidumbre jurídica en el sector en lo que se refiere a la FES y, lo que es más reprochable, se la pone en vigencia en el peor momento que atraviesan los sectores productivos.
La escasez de GLP también jugó su carta afectando a la actividad avícola de carne y la producción de huevos, y se espera que estos errores de logística no se repitan este año porque de lo contrario volverán a tener influencia en los incrementos de precios.
El año 2007 cerró con un desabastecimiento de diésel para garantizar la cosecha y la nueva siembra, muestra de la ineficiencia de YPFB, que pone en riesgo el modelo productivo y el abastecimiento de los mercados nacionales de productos alimenticios en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades de todos los bolivianos.
Si sumamos las políticas para restringir las exportaciones y liberar las importaciones, el panorama para el 2008 lastimosamente se torna sombrío y la inflación será el fenómeno económico que se garantiza va a convivir este año si es que no se toman políticas de recuperación de la oferta productiva de alimentos.
La única forma de combatir la inflación es aumentando la inversión, para que haya más producción y de esa forma la oferta productiva acompañe al crecimiento de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario