martes, 11 de diciembre de 2007

Agro: 500.000 ha bajo riesgo por falta de diésel


Para cerrar la campaña de siembra de verano 2007-2008 y la cosecha de invierno 2007, el sector productivo demandará unos tres millones de litros de diésel por día hasta fin de mes; actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les otorga un cupo de 1,9 millones de litros día por medio.
Frente a este panorama, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que este déficit de carburante pone en riesgo la siembra de alrededor de 500.000 ha de las 1,2 millones que se prevé cultivar.
"Que no se logre sembrar esta cantidad de hectáreas significará romper con toda la cadena productiva y provocar una crisis alimentaria en el país", alertó Mauricio Roca, presidente de la CAO.
Señaló que no sólo está en riesgo la campaña de siembra de verano, sino también la cosecha de invierno, que por la escasez de diésel y las inundaciones ya tuvo una pérdida de $us 60 millones, lo que representa alrededor de 100.000 ha.
Por su parte, el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, manifestó que para esta campaña de verano se tiene previsto sembrar alrededor de 1,2 millones de ha. De ese total, 700.000 ha corresponden a soya, 150.000 ha a maíz, 120.000 ha a arroz, 50.000 ha a sorgo, 42.000 ha a sésamo, 7.500 ha a algodón, 4.000 ha a frejol y 150.000 ha a caña de azúcar.
Destacó que para cubrir los trabajos que restan de siembra y cosecha pidieron a YPFB que hasta el 21 de diciembre se les entregue diariamente 3 millones de litros de diésel.
Explicó que habitualmente esta cantidad de carburante se utiliza entre octubre y noviembre, pero que debido a la escasez de este energético el calendario agrícola tiene un retraso de unos 70 días.
"Sabemos que YPFB está entregando mayores cupos de diésel, pero todavía hay productores que no logran conseguir en su totalidad el carburante, y si lo hacen sólo les alcanza para cubrir algunas hectáreas, lo que provoca mayores atrasos en la cosecha o en la siembra", afirmó.
Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Mamerto Cortez, puntualizó que la falta de diésel está provocando que haya un retraso en la siembra de verano, que repercutirá en un menor rendimiento.
"Tanto el sorgo como el frejol y el maíz tienen un periodo para ser sembrados. Se lo puede realizar meses después, pero seguro que el rendimiento será menor, lo que provocará pérdidas económicas", subrayó.
A su vez la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) indicó que aunque el Gobierno les otorgue diésel, el tiempo de la siembra de arroz ya pasó y está en riesgo la siembra de alrededor de 35.000 ha, y que eso significa una pérdida de $us 10,5 millones.
Entre tanto, el responsable Comercial Santa Cruz de YPFB, Gary Medrano, remarcó que la estatal petrolera está cumpliendo con los cupos prometidos. Para la ciudad se destina 1,5 millones de litros de diésel, mientras, para el agro 1,9 millones.
Cuando se le consultó si YPFB iba a aumentar los cupos al sector productivo, la autoridad sostuvo que se está analizando esa posibilidad, aunque no precisó la cantidad del incremento.

Datos del sector

- Arroz: Según Fenca, para sembrar 120.000 ha precisan alrededor de 400.000 litros de diésel. Aseguran que con la llegada de las lluvias les es muy difícil completar el cultivo previsto.

- Sorgo: Para llevar adelante la siembra de 50.000 ha, los productores sostienen que se necesita por lo menos unos 200.000 litros de diésel.

- Frejol: La cantidad prevista para sembrar es de 4.000 ha; para eso se requieren alrededor de 100.000 litros del carburante.

- Maíz: Para la siembra de este grano, de 150.000 ha, Promasor estima una demanda de 700.000 litros.

- Anapo: Sostiene que para el sector se precisan aproximadamente unos dos millones de litros de diésel.

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