domingo, 28 de octubre de 2007

Tres naciones compran la maca que produce Bolivia

Un total de 160 productores de maca orgánica provenientes de 14 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí exportan este bulbo a Canadá, Francia y Alemania a través de la empresa Naturalcos.

Fernando Liendo, director farmacéutico de Naturalcos, sostuvo que las exportaciones a Canadá generan ingresos superiores a los 120.000 dólares y las ventas a Alemania y Francia superan los 500.000 dólares.

Liendo precisó que durante la presente gestión, las exportaciones de maca llegarán a las 140 toneladas. “Gracias a las exportaciones a países de Europa y a Canadá, nosotros (Naturalcos) podemos pagar a las comunidades productoras 1,25 dólares por kilo de bulbo orgánico de maca, mejorando nueve veces los ingresos de los pobladores”, dijo.

El director farmacéutico de Naturalcos anunció que Sudáfrica será el siguiente destino del producto, ya que recientemente se obtuvo el registro sanitario para exportar maca orgánica a ese país. Además, se espera llegar al Japón con la oferta.

Fernando Liendo sostuvo que cinco comunidades productoras de maca han logrado certificaciones y nueve más están a punto de obtenerla. Por otra parte, se está desarrollando capacitación en manejo de abonos orgánicos, producción orgánica mediante buenas prácticas agrícolas, conservación de la semilla de maca y maca en bulbo.

Cochabamba no se queda atrás. Benedicto Román, representante de las comunidades de Challa Grande, Challa Arriba, Huaylla Tambo, Yaribicoya, Antacawa, Zapu, Illumayani, Punkupata de la provincia Tapacarí y Cantón Challa del departamento valluno, informó que el año pasado, estas regiones lograron ingresos por más de 25.000 dólares a través de la venta de maca.

Para la presente gestión, estos productores han calculado que sus ventas llegarán a los 125.000 dólares, registrando un aumento del 500%, que beneficiará a 66 familias de estas comunidades.

La maca fue el producto estrella durante el primer Encuentro de Biocomercio realizado en el país el pasado 22 de junio, gracias a su reconocimiento a nivel mundial como energizante y alimento rico en vitaminas.

Durante el encuentro, los productores de maca de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba se unieron para lograr una mejor comercialización de su producción a nivel nacional e internacional y para el intercambio de conocimientos y tecnología.

EL PRODUCTO

Maca • Según la página de Biocomercio Bolivia, la raíz se usa como suplemento alimenticio con un alto valor energético y nutricional, para ayudar a la función endocrina y aumentar la fertilidad y la líbido.

Venta • Hoy se vende harina, cápsulas, galletas y barras energéticas de maca, entre otros. Algunas empresas que comercializan el producto son Los Andes, Aproandino, Laboratorios Hanemann, Adepom, Promaca.

11 comentarios:

  1. Estoy buscando maca fresca organica, para hacer hojuelas deshidratadas.

    Atentamente
    Sandro
    sandrotaglione@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola q tal tengo maca fresca orgánica háblame a mi whatsapp 77420630/72719833

      Eliminar
  2. Soy de cochabamba tengo maca recién cosechada

    ResponderEliminar
  3. En que region producen la Maca?

    ResponderEliminar
  4. Quiero contactar a productores de maca

    ResponderEliminar
  5. Quiero contactar a productores de maca en Bolivia
    78575842

    ResponderEliminar
  6. Kiero contactarme con compadradores de maca y en Bolivia 68445147

    ResponderEliminar
  7. Kiero comprar semilla de maca en bolivia 68445147

    ResponderEliminar
  8. Tengo maca amarilla y negra ala venta, también semilla de Maca.
    Llamar al 77256091

    ResponderEliminar