domingo, 28 de octubre de 2007

La ‘Súper’ Forestal enjuiciará a dueños de predios por quemas



La Superintendencia Forestal decidió encausar judicialmente a los responsables de siete predios rurales ante el Ministerio Público de Santa Cruz, por causar incendios forestales premeditados.
La revelación la hizo el superintendente del sector, José Antonio Landriel, que precisó que durante varias semanas un equipo de 40 funcionarios y de la unidad de control de incendios trabajó en el monitoreo de estas irregularidades en cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Las propiedades rurales que serán acusadas ante la Fiscalía son: San Bartolo, La Esperanza, Los Cusis, El Trébol, Santa Elisa, Las Conchas y Las Piedras, todas ellas ubicadas en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
“Estamos preparando el proceso de las denuncias, porque en cada caso presentaremos varios planos de un recuento histórico de cómo eran cada uno de los predios desde 1997, según las imágenes de satélite, y cómo fue avanzando la deforestación en 2005 y 2006”, dijo Landriel.
Asimismo, otros treinta y tres predios, de diversas zonas del país y de Santa Cruz serán procesados administrativamente por la Superintendencia Forestal por haber deforestado ilegalmente, sin cumplir autorizaciones ni planes de manejo forestal.
Aparte de ello, también esta entidad pasará información a la Superintendencia Agraria, para que procese y sancione a propietarios de predios donde hubo quemas ilegales.
De acuerdo con el mencionado superintendente, este trabajo se realizó primeramente en base a información satelital, y luego la misma fue cruzada con información del INRA y de los Planes de Ordenamiento Predial (POP) de la Superintendencia Agraria.
Landriel dijo que hay un esfuerzo coordinado con el INRA, la Superintendencia Agraria, la Fiscalía de Distrito y con su despacho.
En el caso del predio Los Cusis, según la ‘Súper’ Agraria, desmontó 1.627 hectáreas de manera irregular. Ahí, luego del desmonte hubo un incendio, tal como se vio en las fotografías que los funcionarios de esa institución tomaron del lugar.
“En Las Piedras se autorizó 39 hectáreas para desmonte, pero los propietarios desmontaron 107.000 hectáreas. Se avanzó mucho más de lo autorizado”, dijo Landriel para indicar que también en ese desmonte hubo un foco de calor detectado por satélite.
En la propiedad Santa Elisa se desmontó un total de 426 hectáreas en Tierra de Producción Forestal Permanente (TPFP). “En este tipo de terrenos está prohibido hacer desmonte”, subrayó la autoridad.
En El Trébol se deforestó 1.492 hectáreas, donde hubo presencia de focos de calor, por efecto de quemas no autorizadas.
En el fundo San Bartolo. hubo dos desmontes, la primer área de 930 hectáreas, y en una segunda oportunidad se derribó 806 hectáreas de árboles donde también hubo focos de calor.
En los otros casos también existió desmonte e incendio forestal no autorizados.

Se intenta fortalecer los municipios
La Superintendencia Forestal tiene un proyecto que presentó ante el Viceministerio de Inversión Pública, por un monto de $us 4 millones, para fortalecer las unidades forestales municipales en el control de la deforestación, los chaqueos y las quemas ilegales.
“Queremos que la Superintendencia interactúe con los municipios para que sean ellos quienes controlen la deforestación y los incendios”, apuntó José Antonio Landriel, titular de ese despacho.
El apoyo que se dará a los municipios será con equipamiento para fortalecer la capacidad de estas unidades forestales municipales y la transferencia inmediata de la información satelital donde se detecten focos de calor. “No solamente la Superintendencia tiene la responsabilidad de controlar los incendios y la deforestación, sino también los municipios y las subprefecturas deben jugar un rol protagónico”, destacó Landriel.
Afirmó que está optimista con la receptividad que pueda tener del Viceministerio para concretar este proyecto, dada la triste realidad que se presentó con los incendios que se produjeron en el país. Landriel dijo que serán entre 40 a 50 los municipios que se beneficien con este proyecto en toda Bolivia.

Algunos apuntes

- Las quemas y desmontes se detectaron en los meses de agosto, septiembre y los primeros días de octubre del año en curso.

- En Beni veinticinco hechos son investigados: seis en el municipio de San Andrés; 17 casos en el límite de los municipios de Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos y de Loreto, y otros dos en el límite de los municipios de San Javier y Huacaraje.

- En Pando son 28 predios los investigados: siete casos en la provincia Manuripi; diez y ocho casos en el municipio Bella Flor y tres en Bolpebra.

- En La Paz hay un solo caso de gran magnitud identificado en la provincia Ixiamas, donde hay huellas de grandes quemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario