viernes, 19 de octubre de 2007

El Ministerio de Agricultura anula un acuerdo que favorece a la CAO

El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario determinó dejar sin efecto un acuerdo suscrito por ex autoridades de una anterior gestión gubernamental con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
En una conferencia de prensa en La Paz, la ministra de sector, Susana Rivero, dio a conocer que su despacho decidió dejar sin efecto la homologación del acuerdo transaccional suscrito entre Marcelo Oña Cuéllar, en representación del ex ministro de Agricultura Guillermo Ribera, y por la CAO firmó José Céspedes Álvarez, ahora ex dirigente.
Este acuerdo se efectuó dentro del proceso civil que fue seguido por el Gobierno de esa época en contra del Almacén Agrícola Central Agrícola y Pecuario SRL (Acap) y la CAO, por una deuda de $us 1,7 millones, que fue pagado parcialmente, por la compraventa de saldos de maquinaria agrícola, plaguicidas y fertilizantes donados por el Gobierno de Japón.
El saldo deudor quedó en $us 1,1 millones, por lo que en el 2000 se inició el juicio civil ejecutivo por el no pago de ese monto. El 19 de septiembre la sentencia declara probada la demanda, pero, a través de un ‘auto de vista’ del 5 febrero de 2002, se modifica el monto a un poco más de $us 1 millón, precisó Rivero.
“El año 2006, a tres días de la posesión del presidente, Evo Morales, se suscribe un acuerdo transaccional que va contra los intereses del Estado”, enfatizó la ministra.
El convenio indica que la CAO pagará con los servicios de un stand en Fexpocruz por 15 años. Ayer no fue posible ubicar a los dirigentes de la CAO, que estaban en la marcha cívica en Viru Viru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario