domingo, 7 de octubre de 2007

El café, la quinua y el cacao tienen potencial exportador


El café, la quinua y el cacao que se producen en La Paz tienen un enorme potencial exportador hacia los denominados mercados emergentes (gourmet, orgánico, justo y sustentable), siempre y cuando se superen las limitaciones y problemas productivos que cada uno de estos sectores tiene.

A esta conclusión arriba el estudio La Oferta de Alimentos Orgánicos: Café, Quinua y Cacao, incluido en Productos de Exportación para Mercados Alternativos, segunda edición de la publicación Foro por La Paz.

El informe fue elaborado por Fernando Crespo Valdivia y Juan Pablo Seleme, por encargo de la Fundación Nuevo Norte.

Tras mostrar un diagnóstico y datos sobre la producción y venta del café, la quinua y el cacao, los autores sostienen que las oportunidades para los mismos en el mercado mundial “están dadas, la demanda está en aumento y los precios reflejan la escasez relativa de estos productos”.

“La hipótesis de que la oferta exportable (paceña) pueda aprovechar los nuevos mercados emergentes (gourmet, orgánico, justo y sustentable) es plausible, en tanto y cuanto se superen las limitaciones y los problemas productivos detectados en cada uno de los tres sectores”, dice el texto.

En el caso del café, Crespo y Seleme señalan que los problemas de productividad en el sector “son preocupantes”, mientras que la extensión de los cultivos de coca “acelera los procesos de reconversión productiva en las zonas productoras”. Ello —añaden— requiere de una estrategia integral para mejorar el rendimiento, aumentar las exportaciones y promocionar el café boliviano dentro y fuera del país.

Con respecto a la quinua, los autores del estudio puntualizan que es necesario hallar mecanismos financieros “apropiados” y socios estratégicos para que las industrias puedan expandir su capacidad de beneficiado y transformación y contar con capital de operaciones para aprovechar la actual coyuntura.

En cuanto al cacao, el estudio concluye que es imperativo fortalecer a las pocas empresas acopiadoras y recolectoras de cacao orgánico y silvestre existentes.

En la primera parte de Productos de Exportación para Mercados Alternativos, Gilberto Hurtado y Andrés Tórrez describen a los mercados emergentes y el potencial boliviano en los mismos, a través del estudio Las Culturas Creativas: Una oportunidad de construir la oferta exportable paceña para una demanda mundial creciente, realizado también por encargo de la Fundación Nuevo Norte.

Para entender estos mercados, Hurtado y Tórrez hacen referencia al término LOHAS, acrónimo en inglés que significa Forma de Vida Sana y Sustentable. Entre las preferencias de este mercado están los alimentos orgánicos.

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