sábado, 13 de octubre de 2007

Concepción tecnifica el cultivo de orquídeas


Evento. Se realizó la primera prueba de reproducción artificial de la flor con el objetivo de masificar su producción. El festival internacional se inaugura oficialmente hoy y culmina mañana.

Con la ‘bendición’ de una torrencial lluvia y la puesta en práctica de la primera ‘fertilización in vitro’ de semillas de orquídea en un laboratorio casero, Concepción comenzó a celebrar la primera jornada del VII Festival Internacional de Orquídeas.
El experimento, calificado por el ‘Rey de la Orquídea’, Oswaldo Parada, como histórico para Concepción, fue comandado por el investigador brasileño Darly Machado en el hotel Chiquitos, el principal espacio de exhibición de orquídeas. El evento, al que confirmaron su participación cinco delegaciones extranjeras, culminará mañana. "Yo diría que este festival es la partida a un nuevo ciclo de la orquideofilia boliviana", señaló Parada.
Los laboratorios, a decir de Machado, pueden implementarse con equipamiento simple, compuesto por cajones de cartón o vidrio, mechero y frascos de vidrio. “Estos laboratorios tienen la capacidad de hacer germinar miles de semillas de orquídeas en un tiempo promedio de 15 días a dos meses, dependiendo de la especie”, afirmó.
Se dio a conocer que las plantas que nazcan de esta fertilización serán entregadas a los pobladores de la comunidad El Encanto, donde viven 23 familias dedicadas al cultivo de la orquídea.
Al llegar a El Encanto lo que llama la atención los senderos ecológicos, donde hay centenares de mariposas y orquídeas nativas en una extensión de 2.000 ha, que fue 'bendecida' por la lluvia durante toda la tarde de ayer.
En la comunidad habitan 23 familias que le abren los brazos a los turistas que llegan a esa zona para apreciar un vivero de orquídeas.
Los comunitarios hicieron conocer que se están organizando para realizar la venta de flores, y no de plantas, desde hoy, pero que aún no habían definido el precio de la unidad.
Sin embargo, algunos comunitarios de otras zonas vendían desde anoche plantas a Bs 10.
Según Parada, en Santa Cruz existen unas 140 especies y más de 2.000 en Bolivia. El evento será inaugurado oficialmente hoy, a partir de las 9:00. Se espera a unos 8.000 visitantes y una generación de $us 400.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario