sábado, 25 de agosto de 2007

Oferta de caña sobrepasa a los ingenios





Los cuatro ingenios azucareros de Santa Cruz fueron rebasados en su capacidad de molienda y en estos momentos tienen dificultades para recibir la inmensa cantidad de materia prima que les llega desde los chacos, especialmente del norte cruceño.
Este panorama hace que se formen largas filas de camiones y tractores con chata repletos de caña, que no pueden, de manera inmediata, vaciar su carga, tanto en los ingenios azucareros de Guabirá (Montero) y de Unagro (Minero) como en los centros de acopio que tienen en la localidad de Saavedra las factorías de La Bélgica y San Aurelio.
Se hizo notar que en algunos casos estos vehículos están parados dos, tres, cuatro y hasta cinco días esperando su turno para que las máquinas descargadoras retiren los paquetes de caña.
Cristóbal Roda Vaca, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., sostuvo que “hubo mucha euforia en la gente en sembrar caña. Sin embargo, los niveles de ampliación en los campos ha sido mayor a las ampliaciones de las fábricas. La industria no creció en esa misma proporción”, indicó.
Este criterio fue compartido por Johnny Claros Cadima, productor cañero, que sostuvo que el sector azucarero quedó muy pequeño porque muchos productores de soya, arroz y de ganado se cambiaron al área de la caña. “En estos momentos hay una desesperación de los cañeros por meter su materia prima a los ingenios”, enfatizó.
El director de producción del Ingenio Azucarero Unagro, Winston Castillo Chávez, apuntó que en el caso de su empresa la oficina de caña tiene una planificación de entrega de caña, pero los productores envían más de lo previsto, lo que dificulta que todos los vehículos cargados con caña ingresen rápidamente.
A su vez, el tesorero de la Cooperativa Norte Cruceño, Ángel Nova Ávila, dijo que el retraso de dos, tres y cuatro días de los camiones y tractores en los ingenios azucareros y centros de acopio le causa un perjuicio económico a los cañeros, porque tienen que aumentar dinero para la alimentación de los choferes, los zafreros no trabajan a tiempo completo y la caña se queda más tiempo en el chaco sin cortar.
Asimismo, Nova dijo que algunas fábricas están tratando de aprovechar la sobreoferta de caña para bajar los precios que se paga por la materia prima. De manera concreta afirmó que algunas empresas ya no dan $us 15 de anticipo por quintal, sino que ahora entregan $us 14, ya que corre la versión de que bajarán los precios y que pagarán solamente $us 17.

Datos azucareros

Unagro. Esta empresa ya produjo alrededor de 1,5 millones de quintales de azúcar y un poco más de 5 millones de litros de alcohol. Su meta es llegar a 2,8 millones de qq de azúcar y 14 millones de litros de alcohol.

Guabirá. Tiene estimado producir alrededor de 3 millones de qq de azúcar y 75 millones de litros de alcohol, hasta el momento ya alcanzó el 50% de lo previsto.

Ampliación. Guabirá tiene previsto ampliar sus instalaciones y colocar nueva maquinaria, que le permitirá en el 2009 moler 18.000 toneladas de caña por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario