domingo, 12 de agosto de 2007

El déficit de la producción de arroz es de 14 por ciento

El Viceministerio de Desarrollo Rural aseguró que la oferta de arroz en Bolivia es insuficiente para atender el mercado. El consumo es de 350 mil toneladas y que la producción interna cubre sólo 300 mil, por lo que 50 mil toneladas (14 por ciento) son cubiertas por el contrabando del grano.

Explicó que el fenómeno de El Niño y el poco desarrollo del sector son las principales razones para esa situación.

Sin embargo, según el estudio de Ana Isabel Ortíz titulado “El contrabando de arroz en Bolivia”, la producción nacional en 2005 (276.192 toneladas) tampoco llegó a abastecer toda la demanda (332.151), ni siquiera con la ayuda de la importación (4.637).

Según Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de las Cooperativas Arroceras, que aglutina a las pequeñas y medianas empresas, uno de los problemas que atraviesan los pequeños y medianos productores es la falta de maquinaria para sembrar, mantener y cosechar el grano, porque el arrendamiento del equipo encarece sus costos.

“Nos vemos obligados a alquilar maquinaria agrícola, por ejemplo, un tractor nos cobra entre 25 a 30 dólares por hectárea trabajada. La fumigada está de 10 a 15 dólares y se aplican dos veces. La sembrada es 15 dólares por hectárea y la cosechadora cobra entre 80 y 100 dólares”.

El dirigente contó que actualmente a ese sector aún no llegó la llamada “mecanización del agro”, que impulsa el Gobierno y explicó que aunque así hubiera sido, los equipos que se entregan con créditos no se adaptan a sus requerimientos de su producción.

Los arroceros demandan tractores con una capacidad de entre 120 y 160 caballos de fuerza (hp), mientras que el Ejecutivo oferta unos con 80.

Para cubrir los costos de operación que les permita reactivar la producción, los arroceros requieren al menos de 30 mil dólares y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) oferta créditos de 10 mil dólares. Solicitan además la reprogramación de sus deudas, que están calculadas en 30 millones de dólares.

El contrabando y el niño

El sector arrocero también es afectado por el comercio ilegal del grano. Según los dirigentes, en la gestión 2005-2006 se cultivaron 160 mil hectáreas del alimento. Sin embargo, por el masivo contrabando, el precio de la fanega que era 32 dólares, bajó en ese periodo a ocho dólares.

El informe estudio de Isabel Ortiz detalla que el arroz ilegal es internado al país en tres formas. Vía contrabando hormiga, que es practicado por los cargadores amparados en el Tráfico Vecinal Fronterizo; con documentación falsa , en el que no se declara el grano ilegal, o se declara una mímina parte; y el contrabando negro, que utiliza rutas secundarias no autorizadas (ver info).

Aunque la mayoría de la población fronteriza por donde pasa el comercio ilegal prefiere el arroz nacional, se consume en mayor porcentaje el producto extranjero, pues por problemas de distribución debido a la precariedad de los caminos, el grano boliviano es más caro.

Vásquez también dijo que su sector es víctima de los fenómenos naturales. La pasada gestión se cultivaron 120 mil hectáreas, de las cuales 20 mil fueron devastadas por el El Niño. “Por eso, la producción ha bajado, hay todavía arroz, pero los comerciantes y los ingenios están especulando”.

El contrabando sumado al fenómeno natural, explicó Vásquez, provocó un desestabilidación y pérdidas en el sector, lo que podría incidir casi de forma automática en la siguiente cosecha. “Con las pérdidas se cuenta con semilla para cubrir 80 mil hectáreas, de las 160 que normalmente se sembraban”.

“Hay un déficit aproximado de 6 mil toneladas. Esto hemos hecho conocer al Gobierno para hacer un plan de emergencia, pero no hay respuesta”.

Advirtió que si el Ejecutivo no ayuda a este sector antes de septiembre, se pondrá en riesgo la producción de arroz para el próximo año. El Gobierno dijo que está tomando medidas.

Algunos datos

Para sembrar arroz en una hectárea se necesita invertir 280 dólares si se siembra en sistema chaqueado y 360 dólares en sistema mecanizado.

Una hectárea sembrada en sistema chaqueado produce 1,6 toneladas, mientras que en el mecanizado se cosecha de 2,5 a 3 toneladas del grano.

Cada tonelada tiene cinco fanegas, medida que es utilizada por los arroceros para comercializar su producto.

Una fanega tiene 178 kilos, lo que equivale a cuatro quintales.

Los productores venden el arroz en fanegas, no en kilos, ni arrobas o quintales.

El precio de esa una fanega actualmente es de 55 dólares.

Esto significa que los ingenios obtienen aproximadamente 13,75 por dólares una arroba de arroz no pelado de los productores.

El Gobierno brindará ayuda a productores

El Viceministerio de Desarrollo Rural anunció que pondrá en marcha un plan para ayudar a los productores de arroz y trigo.

El titular de este despacho, Álex Diaz, explicó que ambos sectores contarán con 25 millones de dólares, dinero que viene de la cooperación internacional. También adelantó la creación de una Empresa Nacional de Fomento a la Producción, que en una primera fase será de apoyo al trigo y al arroz porque esos productos son los más consumidos en el país y su producción no alcanza para la demanda.

La soberanía alimentaria es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Poder Ejecutivo.

Los recursos para ello proviene de la cooperación internacional. Aunque el tema todavía se encuentra en estudio, este año se prevé activar la producción de fomento en Santa Cruz, Beni Cochabamba y los Yungas de La Paz, zonas donde se produce arroz. También apoyarán con la asistencia técnica, dando créditos. “Tenemos un plan de reactivación y rehabilitación agropecuaria, que va dirigido a los pequeños productores. Se lanzará una campaña agrícola para reactivar al sector arrocero”.

Díaz dijo que con ello se pretende hacer que la producción pueda satisfacer la demanda interna de consumo. Con respecto a la maquinaria, la autoridad dijo habrá una tecnificación del campo. Adelantó que se está articulando un Instituto de Investigación Agropecuaria Forestal, que dará asistencia técnica permanente a los sectores agropecuarios que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario