lunes, 6 de agosto de 2007

El agro apuesta su futuro en Sucre

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) insiste en que su única esperanza, para no desaparecer como sector productivo, es recurrir a los tribunales de Sucre y luchar por sus derechos.
Según el secretario ejecutivo de la Confeagro, Luis Baldomar, el sector está terminando de redactar un documento donde argumenta por qué el nuevo reglamento agrario es inconstitucional. “Tuvimos que hacer algunas modificaciones porque en principio el amparo constitucional sólo abarcaba a la Ley 3545 (INRA) y ahora lo ampliamos para incluir al reglamento", sostuvo.
Indicó que el tema de la reversión es un punto crítico y aseguró que antes se aplicaba durante el proceso de saneamiento y que, una vez cumplido este proceso, si no había cuestionamiento, el predio quedaba legalmente habilitado.
En cambio, señaló que la actual ley indica que una vez terminado el saneamiento se puede volver a repetir este control cada dos años o cuando haya denuncias.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, se declaró en emergencia.
“El manejo de la madera, de la resina y del palmito cumplen una Función Económico Social (FES), pero este reglamento no lo reconoce”, afirmó, Roberto Quevedo, miembro del Colegio de Ingenieros Forestales.

MAS: tierras en oriente en pocas familias
Según el diputado del MAS Hediberto Barcaya, el INRA de Santa Cruz distribuyó durante la década pasada 24 millones de hectáreas (ha) de las cuales 20 millones fueron entregadas a 3.700 familias de terratenientes y apenas 4 millones a los indígenas y campesinos.
Para Barcaya, los beneficiados con la propiedad de la tierra son familias con poder económico en el país, y que aún detentan espacios del poder político.
Sostuvo que mientras los terratenientes concentran entre el 70 y 90% de las tierras cultivables del país, los campesinos están peleando por tener 20 ó 50 ha.
Por su parte, la Confeagro, sostuvo que esos son datos anacrónicos y que no reflejan la verdad. /ABI y JCS


1 comentario:

  1. me gusto mucho tu web y me brindo mucha info, desde ya muchas gracias y la tendre en cuenta en mi web de la escuela agrotecnica http://agrotecnica2050.blogspot.com/

    ResponderEliminar