miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Cuáles son las formas de absorción de los elementos nutritivos. En que forma es absorbida por las plantas? (IV)

Cloro
El cloro es absorbido bajo la forma de ión Cl- y sólo recien­temente ha sido clasificado como elemento esencial. El bromo, a unas concentraciones más altas que el cloro, puede sustituirle, en parte por lo menos, de una manera similar a la que el sodio sustituye al potasio.
Hasta el presente la mayoría de las deficiencias del cloro han sido obtenidas con caldos nutritivos en invernadero. Sin embargo, algunos sín­tomas de deficiencia se han observado en el campo.

Cobalto
No ha sido probado definitivamente que el cobalto sea un elemento necesario para las plantas verdes superiores, aunque se seña­lan varias respuestas de cultivos de no leguminosas a aplicaciones de este elemento, El cobalto se requiere por las Rlzizobia para la fijación del ni­trógeno. y desde este punto de vista debe ser considerado esencial en la producción de leguminosas.

Vanadio
El vanadio ha sido definitivamente considerado como un elemento esencial para el alga verde Scenedesmus.

Sodio
El sodio es absorbido por las plantas bajo la forma de ión N+. No es generalmente admitido que sea un elemento mineral esencial en la nutrición de las plantas. Sin embargo, una reciente publicación sobre los resultados de estudios llevados a cabo en el Reino Unido con remolacha azucarera dice que el sodio es esencial para este cultivo, y que no es simplemente un sustitutivo del potasio.

Sílice
La esencialidad del sílice para el crecimiento de las plantas superiores es una cuestión debatida. Se ha hallado que es necesario para el crecimiento de ciertas diatomeas, y varios estudios recientes, general­mente japoneses, han sugerido que el sílice es requerido por el arroz y quizás por otros cultivos entre los cuales están el pepino y la cebada. El sílice se dice que incrementa la altura, el número de tallos y la mate­ria verde y seca de las plantas de arroz que crecen en cultivos nutritivos. Si el sílice deja de suministrarse durante el período reproductivo se ob­serva un descenso del número de espigas por canículo y en el porcentaje de maduración de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario