domingo, 5 de agosto de 2007

¿Cuáles son las formas de absorción de los elementos nutritivos. En que forma es absorbida por las plantas? (III)

Manganeso
El manganeso es absorbido por las plantas en forma de ión manganoso. Mn2+ y en combinación molecular con ciertos comple­jos orgánicos tales como el EDTA. También puede ser absorbido en cualquier forma directamente a través de las hojas y es comúnmente apli­cado en pulverización foliar para la corrección de deficiencias.

Como el hierro. el manganeso es un elemento relativamente inmóvil. Los síntomas de deficiencia generalmente se muestran primero en las ho­jas jóvenes. En las plantas provistas de hojas el síntoma es una clorosis internervial. lo cual también ocurre en familias de hierba, pero de una forma menos patente.


Cobre

El cobre es absorbido por las plantas en forma de ion cú­prico y puede ser absorbido como una sal de un complejo orgánico tal como el EDTA. Las sales de cobre son absorbidas a través de las hojas. y las deficiencias son a menudo corregidas o prevenidas por las aplicaciones de este elemento en pulverización sobre las hojas en el control biológico.

Deficiencias de cobre se han señalado en numerosas plantas, aunque es más frecuente entre cultivos que crecen en suelos de turba u orgánicos. Cultivos que corresponden a la fertilización con cobre son la remolacha roja, zanahoria, trébol, maíz. avena y árboles frutales. Los síntomas de deficiencia varían con el cultivo.

Cinc
El cinc es absorbido por las raíces de las plantas en forma de ión Zn4 y puede ser también absorbido bajo forma de un complejo mo­lecular de agentes queláticos tales como EDTA. Pulverizaciones conte­niendo sales solubles de cinc o complejos de cinc se aplican al follaje de las plantas para corregir una deficiencia de este elemento, ya que es capaz de penetrar en el sistema de la planta directamente a través de las hojas.

Molibdeno
La esencialidad del molibdeno ha sido recientemente des­cubierta. Sin embargo, su importancia en la producción agrícola de mu­chas zonas ha sido rápidamente reconocida, y en ella se le ha incluido como un componente sustancial de las fórmulas de fertilización. El molib­deno es absorbido probablemente por las raíces de las plantas en forma de ión M6042+ Se precisa solamente en pequeñas cantidades, punto este de considerable importancia, ya que un exceso puede ser tóxico para los animales que pastan en los campos abonados. Las minúsculas cantidades requeridas, y los problemas físicos que se asocian con su aplicación. se ilustran con el hecho de que en Australia se mezclan solamente 670 g de óxido de molibdeno por cada tonelada de superfosfato antes de su apli­cación al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario