jueves, 2 de agosto de 2007

¿Cuáles son las formas de absorción de los elementos nutritivos. En que forma es absorbida por las plantas? (II)

Magnesio

El magnesio es absorbido en la forma de ión Mg2-. Es el único constituyente mineral de la molécula de clorofila y se halla localizado en su centro, tal como se describe al hablar del nitrógeno. La importancia del magnesio es evidente, ya que la ausencia de clorofila impediría a las plantas verdes autótrofas llevar a cabo la fotosíntesis. Aunque una gran parte del magnesio de la planta se encuentra en la clorofila, también se encuentra en apreciables cantidades en las semi­llas. Parece estar relacionado con el metabolismo del fósforo y es consi­derado como específico en la activación de numerosos sistemas enzimá­ticos de las plantas.

Azufre

El azufre se absorbe por las raíces de las plantas casi exclu­sivamente en forma de ión sulfato . Pequeñas cantidades son absor­bidas bajo la forma de dióxido de azufre (SO2) a través de las hojas de las plantas y son utilizadas por la planta; el dióxido de azufre en pe­queñas concentraciones, sin embargo, es bastante tóxico. Se ha descu­bierto que el elemento azufre aplicado en forma de polvo sobre las hojas de los frutales encuentra la manera de introducirse en pequeñas canti­dades en el interior de la planta en un intervalo de tiempo relativamente corto, pero no se conoce la manera por la que este material insoluble en agua penetra en la planta.

Boro

El boro es absorbido en una o más de sus formas iónicas, tales como B2O7 - H2BO7 - HBO3 , o se le requiere en cantidades pequeñas, y algunas plantas, principalmente de la familia de las judías, son muy sensibles a este elemento. Dosis aplicadas a cultivos tales como alfalfa son tóxicas a las judías, un hecho que puede ser confirmado por más de un agricultor que ha cometido el error de aplicar un fertilizante horado de alfalfa a su cultivo de judías.

El boro no se traslada rápidamente de las viejas a las nuevas regiones meristemáticas. En caso de deficiencia, el primer síntoma visual es el cese del crecimiento del bloque terminal.

Hierro

El hierro debe ser absorbido por las raíces de las plantas en forma iónica o como sales orgánicas complejas. También es absorbido por las hojas cuando se aplican pulverizaciones foliares de sulfato de hierro y sales complejas de hierro, llamadas quelatos. Clavos de hierro introducidos en el tronco de los árboles se han utilizado para el sumi­nistro de este elemento a ciertas especies. Aunque el ión férrico puede ser absorbido por las plantas, la forma activa metabólicamente parece ser el ión ferroso. Los tejidos de las plantas que contienen grandes cantida­des de hierro férrico pueden presentar síntomas de deficiencia de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario