domingo, 12 de agosto de 2007

Agro: peligra la siembra por escasez de semillas

El consumo interno de arroz en Bolivia se encuentra en riesgo, ya que para el cultivo de la campaña 2007-2008 sólo existe la mitad de semillas requeridas.
Una situación similar ocurre con la producción de papa en Santa Cruz, pues se prevé la escasez de este producto entre los meses de noviembre y diciembre.
El presidente del Consejo Nacional Arrocero, Remberto González, informó de que su sector se encuentra en estado de emergencia, ya que después de una cuantificación de la semilla de arroz existente se verificó que sólo hay 7.000 toneladas de las 13.000 que se necesitan para sembrar.
González precisó que el consumo interno de arroz en el país se cubre con el cultivo de 150.000 hectáreas mínimamente, pero la siembra sólo alcanzará para un cultivo de 80.000 a 90.000 ha.
Explicó que esta situación es el resultado de una crisis que comenzó en la campaña 2005-2006 cuando el contrabando de arroz argentino afectó a los productores que no pudieron recuperarse y la producción bajó de 160.000 a 120.000 hectáreas.
El problema se agudizó con el fenómeno de El Niño, que se cobró entre 20.000 y 30.000 hectáreas más, por lo que la producción cayó a casi la mitad.
González manifestó que si no se da una solución rápida al problema, el sector podría tener semillas de manera normal recién en los próximos tres a cinco años.
Entre tanto, califica la situación de los arroceros como dramática e insiste en que es urgente una reacción inmediata del Gobierno. “Consideramos que el Ejecutivo debe comprar toda la semilla que queda en el país y venderla al 50% de su precio, eso podría ayudarnos”, sostiene.
Por otra parte, el gerente de la Asociación de Horticultores y Floricultores de Santa Cruz (Asohfrut), Noé Morón, anunció que para noviembre y diciembre no habrá papa.
“Estamos preocupados, no tenemos semilla para la siembra de verano”.
Precisó que los cultivos de los valles cruceños son los más afectados, pues en el norte integrado hubo siembra de invierno que cubrirá el mercado por unos meses.
Morón señaló que la única esperanza de su sector es comprar semilla de Villazón, aunque no se confirmó que allí realmente exista un stock del producto.
Advirtió que si no se presenta una solución al problema, Bolivia tendrá que importar papa de Perú y Argentina.
También manifestó su preocupación por el incremento en la venta de abono químico que es donado por Japón.
“Lo compramos a Bs 205 y en realidad debería ser subsidiado”, explicó a tiempo de recalcar que este hecho aumenta los costos de producción.
Indicó que en tiempos normales Santa Cruz produce entre 15.000 y 20.000 ha de papa, y ahora sólo generará unas 10.000 ha.
Al igual que González, Morón convocó al Gobierno a dar una solución a la crisis.Por otro lado, los proveedores de semillas anunciaron que habrá escasez de maíz porque éste es comprado en cantidades por consumidores internacionales. EL DEBER intentó conocer la versión oficial de las autoridades respecto al tema, pero no obtuvo respuesta.

Producción de otros cereales se estanca
En la campaña de invierno 2007 la producción de trigo, girasol y sorgo se estancó. “No ha habido crecimiento en estos cultivos”, sostuvo el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala.
Indicó que no hubo reprogramación y tampoco se fortaleció adecuadamente la crecida de la siembra.
Para Zabala uno de los motivos principales es que los agricultores temen hacer inversiones mientras no se defina la tenencia de la tierra.
Explicó que la campaña de invierno alcanzó una superficie similar a la del verano pasado, con una cifra de 680 hectáreas cultivadas.
También explicó que se prevé que la producción de semilla de soya en invierno sea normal y se espera que ocurra lo mismo con la de trigo.
Asimismo, fue optimista al señalar que la producción de trigo pueda mantener niveles normales gracias al apoyo financiero de la Prefectura de Santa Cruz.
Sostuvo que es urgente una reacción inmediata del Gobierno para reprogramar los créditos y evitar el contrabando de esos productos. “Estamos esperando que el Ministerio de Agricultura se manifieste de manera abierta y procure la mejora de la producción cruceña”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario