jueves, 12 de julio de 2007

Soyeros pueden perder $us 35 millones por recorte de diésel






El sector soyero corre el riesgo de perder aproximadamente $us 35 millones en los cultivos debido al déficit de diésel que hubo durante la última quincena de junio y los primeros días de julio.
Así lo planteó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez. Sostuvo que la falta de combustible para la maquinaria usada en la siembra de 260.000 hectáreas en la zona norte fue uno de los principales factores de la pérdida de la oportunidad de incrementar este cultivo.
Pérez indicó que a esta causa se suma la probabilidad del clima frío, que puede perjudicar los cultivos en la zona norte del departamento, principal productor soyero.
Asimismo, se estima que hay 100.000 hectáreas en problemas, calculándose pérdidas que pueden ser de $us 350 por ha.
El gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández, explicó que la cantidad de diésel asignada a Santa Cruz de parte de YPFB durante la jornada de ayer fue de 1.617.626 litros.
Según Hernández, a partir del 4 de julio, 185.000 litros será el abastecimiento cada dos días a los surtidores de Macondo, San Pedro y Peta Grande, ubicados en la zona norte de Chané-Peta Grande, la región donde se encuentran la mayor cantidad de soyeros.
También se espera una carga adicional de entre 80.000 y 180.000 litros de combustible cada dos días, pero solamente para los productores que están beneficiados con el mecanismo del TCP Alba.
Por su parte, Hernández informó de que hasta la fecha, solamente se tiene un avance del 10% en los sembradíos de soya durante la campaña de invierno.
Se estima cosechar este producto en los próximos 115 días, es decir para mediados del mes de diciembre, con grandes oportunidades de exportación.

Abastecimiento normal de combustible en Chané
En un recorrido realizado por EL DEBER en Chané, se pudo constatar que la mayoría de los surtidores estaban vendiendo combustible con normalidad .
Asimismo, se pudo verificar que en tres predios se estaba sembrando soya con cierta incertidumbre.
Pablo Adrián, dueño de 400 hectáreas de soya, indicó que sus máquinas estuvieron cerca de una semana paradas sin poder cultivar, debido a la falta de diésel.
Aseguró que ahora tendrá que trabajar más duro para intentar recuperar el tiempo perdido, pero considera que el frío polar puede ser un factor negativo en contra de los cultivos.
Luis Paniagua, otro encargado de 600 hectáreas de cultivos, expresó que actualmente hay problemas con los sembradíos de soya y que no se ha calculado cuánto serían las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario