martes, 3 de julio de 2007

Alientan la producción de tarwi y cañahua

Como alternativa al trigo, el Viceministerio de Desarrollo Rural planteó, en el marco de la Política Nacional de Soberanía Alimentaria, la promoción de otros planes productivos alimenticios.

Adelantó que en coordinación con los actores sociales y productivos del país prevé impulsar el consumo de harinas alternativas elaboradas con yuca, cañahua, tarwi, maíz e incluso arroz. Con esto, se pretende llegar a una “desnutrición cero”.

La ministra del área, Susana Rivero, anunció la elaboración de un programa de incentivo a la producción de trigo en el país, que se calcula entrará en vigencia el próximo año.

La autoridad dijo que el plan cuenta con la participación del Ministerio de Producción y Microempresa. “Será el resultado del consenso entre todos los sectores involucrados en la problemática”.

Se trata —dijo— de un plan integral que tomará en cuenta no sólo la producción, sino el procesamiento a través de las molineras y la distribución.

“El modelo neoliberal anterior desincentivó la producción de trigo. Por esto, los gobiernos optaron por la importación, pero además porque en la cadena de intermediación están las molineras, que son privadas y controlan los precios en el mercado”.