lunes, 23 de julio de 2007

Agro planteará medidas para frenar la inflación

Los agropecuarios consideran que los aspectos más importantes para tratar con el presidente de la República, Evo Morales, deben ser las acciones para mejorar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar, situación que ha provocado el alza de los precios en las últimas semanas. La cita está fijada para hoy, desde las 20:00, en el Palacio Quemado.
El sábado, Morales invitó a los dirigentes agropecuarios a visitar La Paz para cumplir con el encuentro que habían solicitado los productores.
“El motivo de la reunión es la escasa oferta de productos alimentarios por la mala política del Gobierno que está generando sus efectos en los precios de la canasta familiar. Estamos a inicios de un serio proceso inflacionario, queremos brindar nuestra capacidad de producir, pero demandando acciones completas que nos lleven a seguridad jurídica, soluciones reales y oportunas”, dijo el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Mauricio Roca.
El titular de la CAO cree que será saludable hablar con el Presidente y demostrarle que la incapacidad de su gabinete agropecuario ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Roca dijo que solicitaron hablar con el presidente de la República, Evo Morales, porque están convencidos de que la ministra de Agricultura, Susana Rivero y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz incurren en ineficiencia para lograr soluciones.
Roca sostuvo que el sábado a las 18:00 recibieron la nota del ministro (Juan Ramón) Quintana para la cita con el presidente Morales, pero él estaba en el campo.
Luis Baldomar, asesor de Confeagro, coincidió con Roca en que el tema más importante es la escasez y urge tomar acciones para no profundizar la inflación.
Asimismo, adelantó que todos los análisis indican que recién comienza la escalada de precios, por lo que urgen políticas de apoyo a los productores para rehabilitar el área afectada por las riadas.
“Estamos trabajando en una agenda. Se trata de un plan de reactivación productiva que toma en cuenta la tenencia de la tierra y la pausa de la verificación de la Función Económica Social por el fenómeno climático El Niño, porque a pesar de que se hicieron varias evaluaciones no existe ninguna respuesta”, aclaró.
Otros temas que serán parte de la agenda que llevarán los representantes de Confeagro y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) serán la provisión de combustibles, el Plan Nacional de Trigo, acciones para el sector arrocero y la temática sanitaria referida al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Por último, solicitarán al Gobierno una atención especial para el tema de los insumos agropecuarios, es decir, flexibilidades arancelarias para la compra de bienes de capital.
Consultado sobre cómo estaban los ánimos para el encuentro con el primer mandatario, Baldomar dijo que en los últimos 18 meses enviaron al Presidente y al Vicepresidente una docena de notas y los resultados no fueron los adecuados. “Esperamos que esta vez haya soluciones”.
En tanto que en Palacio de Gobierno consideran que se tratarán temas como los perjuicios a las exportaciones por la caída del dólar, la entrega de tierras y otros aspectos referidos a la agroindustria.
En la víspera el presidente de la República, Evo Morales Ayma, dijo a la Agencia Boliviana de Información que la revolución agraria, iniciada desde 2006, se basa en cuatro componentes importantes: la redistribución de la tierra, terminar con el latifundio improductivo, la mecanización del agro apostando a los productos ecológicos y créditos a los productores.
EL DEBER llamó varias veces a la ministra de Desarrollo Agropecuario, Susana Rivero, y al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, para conocer el planteamiento del Gobierno, pero no contestaron hasta el cierre de edición.

Los cívicos esperan que Evo formalice invitación a diálogo
El Comité Cívico pro Santa Cruz espera que el presidente, Evo Morales, formalice su invitación al diálogo para analizar si acepta o no el encuentro; aunque aclara que éste debe tener como sede la capital cruceña. Así lo manifestó ayer el primer vicepresidente de esa institución, Luis Núñez.
Informó que hasta ayer el Comité no había recibido ninguna carta oficial del Gobierno sobre el tema, pues lo único que se sabía era lo que reflejaban los medios de comunicación. El primer vicepresidente cívico se refería a la declaración que hizo Morales, el sábado, cuando negó la posibilidad de viajar a Santa Cruz para reunirse con el Comité Cívico; sin embargo, invitó a los dirigentes cruceños a visitar La Paz. “Cuando llegue una propuesta oficial la analizaremos en una reunión de directorio y seguramente determinaremos si a aceptamos o no el diálogo”, dijo./DO

Prioridades

Escasez. Los productores consideran que el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar se debe al desabastecimiento, provocado en gran medida por las inundaciones que afectaron al sector en enero y febrero.

Combustibles. En los últimos meses, los agricultores se han visto perjudicados por la falta de diésel para sus labores de campo, lo que atrasa la siembra de soya en la campaña de invierno.

Tierra. El agro asegura que hasta el momento no ha recibido respuesta del Gobierno sobre la pausa en la verificación de la Función Económica Social en zonas afectadas por el fenómeno El Niño.

Insumos. En la reunión programada para hoy, los agropecuarios solicitarán un tratamiento especial para el tema de los insumos, es decir, la flexibilización arancelaria para la importación de bienes de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario