sábado, 9 de junio de 2007

Quieren darle valor agregado a cítricos de la zona de El Torno


Con el fin de darle valor agregado a los cítricos que se producen en el municipio de El Torno, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y la Alcaldía torneña, realizaron un taller sobre ‘Transformación y aprovechamiento de frutas’.
El director del CIAT, Hugo Serrate, manifestó que los cursos pretenden formar a los agricultores en la elaboración de mermeladas, licores y otros productos a base de frutas, principalmente de los cítricos. "Hay mucha producción en esta zona, la finalidad es darle valor agregado a toda esa producción, a través de los derivados. Nuestro fin es industrializar las frutas", puntualizó.
Se explicó sobre el tratamiento, elaboración, envasado y conservación de mermeladas y licores a base de mandarina, naranja, limón y otras frutas. Asistieron fruticultores de El Torno, Yapacaní, Cuatro Cañadas, San Julián y Roboré.
El municipio, que está entre los km 23 y 61 sobre la antigua ruta al interior, tiene a La Forestal, Jorochito, Limoncito, Angostura, Tarumá, Tiquipaya, el Salao, La Elvira y El Torno como las mayores productoras de frutas y, de acuerdo a los estudios, hay un total de 1.536,6 hectáreas de cítricos.
Roberto Bustamante, propietario de una de las huertas más grandes de Tarumá, habló de las técnicas para obtener un mayor aprovechamiento, como el de la distancia entre las plantas cuyo número no debe exceder las 500 por hectárea.
Sobre el empleo, se dio como ejemplo que sólo para una hectárea se necesitan 10 cosechadores y tres seleccionadores. A ello hay que agregar el transporte y la comercialización de los productos.
Las frutas son comercializadas en el mercado local y nacional, ya que personas de distintas partes de la región y el país llegan en camiones a comprar por cantidades, generando ingresos a los productores, comercializadores y a la comuna de El Torno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario