sábado, 16 de junio de 2007

Qué efectos sufre el suelo en sus propiedades físicas con el laboreo.

1. A través del mezclado y remoción de la labranza acelera la oxidación de la materia orgánica.

2. El arado con maquinaria destruye los agregados naturales y estables del suelo.

3. La maquinaria pesada origina la compactación de las capas inferiores debajo de la capa arable, por tanto, incrementa la densidad aparente de estas capas.

4. Uno de los factores que más influye en la porosidad es la labranza para cultivación. La continua labranza del terreno resulta en la reducción de macroporos y la cantidad de la materia orgánica. Experimentos han demostrado que la cultivación reduce los macroporos en un 50% y aumenta los microporos significativamente. Para contrarrestar este problema en muchas partes del mundo se esta recurriendo ala labranza de conservación que incluye la labranza mínima y cero. Tales prácticas reducen la manipulación del suelo y permiten mantener los residuos de las plantas en la superficie (mulch) que reduce la erosión y aumenta la población microbiana y por ende macroporos.

5. Aireación

La tierra que se cultiva sufre diversas transformaciones por efecto de la oxidación, de la humedad y de los microorganismos que en ella se desarrollan.
El terreno al estado natural esta comprimido, por. consiguiente el espacio que queda entre las partículas terrosas es reducido al mínimo, como se comprueba si se toma el peso de igual volumen de tierra compacta y tierra mullida. Pero esto no quiere decir que la tierra compacta o al estado. natural no contenga aire en su masa, lo tiene, pero no en la cantidad suficiente, no tan distribuido para que accione con el máximo de eficacia sobre las partículas terrosas, susceptibles de ser transformadas por la acción dcl oxigeno del aire. La molienda del terreno al provocar su aireación, mezcla a la tierra un gran volumen de aire, que tiene por efecto hacer que sea mayor el número de partículas terrosas que quedan en su contacto, lo cual favorece los fenómenos de oxidación.

La aireación favorece además, las transformaciones de las materias minerales almacenadas en el suelo. La gran cantidad de aire que se mezcla al suelo por efecto de las labores, no solo favorece a la nitrificación, si no químicamente sobre los compuestos insolubles del suelo, contribuyen a descomponer los minerales que contienen fosfatos y potasio para transformarlos en compuestos solubles aprovechables por los vegetales.

6) Almacenamiento de agua en las capas inferiores

Uno de los principales objetivos de las labores, consiste en almacenar en la capa activa y en el subsuelo, la mayor cantidad de humedad, durante el mayor tiempo.
Aspecto que se desarrollara con mayor énfasis en la siguiente pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario