sábado, 9 de junio de 2007

Criadores de Vicuña recibieron cheques por la primera exportación de fibra

Con música y baile los comunarios de la región de Apolobamba recibieron al Primer Mandatario y a las autoridades nacionales y locales, quienes participaron de la simbólica entrega de cheques por la venta de fibra de vicuña.

El acto se desarrolló en el campamento La Cabaña, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en el Área Nacional de Manejo Integrado

Apolobamba.

El Presidente Evo Morales Aima hizo entrega simbólica de cheques por un monto global de 333.421 dólares americanos, provenientes de la primera exportación de 950 kilogramos de fibra de vicuña, realizada por el Comité de Comercialización de Fibra de Vicuña (CCFV) a la empresa italiana Internacional Vicuña Consortium (IVC).

La venta de la fibra de vicuña acopiada por las comunidades beneficia, de manera directa, a 3.055 familias de 64 comunidades de los tres departamentos, La Paz Oruro y Potosí.

Resulta destacable que del total de los 950 kilos, el 73% de la fibra corresponde a dos áreas protegidas administradas por el SERNAP: El Parque Nacional Sajama y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba.

El manejo sostenible de la Vicuña y la venta de su preciada fibra es una demostración palpable de que la conservación de la biodiversidad es plenamente compatible con el desarrollo, objetivos centrales del SERNAP en su condición de autoridad competente de la gestión y administración de las 22 áreas protegidas de carácter nacional.

Entre 1998 y 2006, las seis Asociaciones Regionales de Manejadores de Vicuña, de 12 municipios de La Paz, Oruro y Potosí lograron acopiar 950 kilos de fibra del camélido silvestre, esfuerzo que, sin embargo, no logró ser comercializado debido a trabas de diversa índole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario