lunes, 28 de mayo de 2007

Productores de quinua piden se incentive el consumo de este cereal

Actualmente el kilo del grano de oro en el mercado potosino cuesta seis Bolivianos, por lo cual se estaría buscando un apoyo estatal para subvencionar el producto a fin de que se consuma en el país, ya que el 95 por ciento de la quinua de Potosí se va al exterior.

Los bolivianos casi no consumen la quinua que se produce en el sudoeste potosino, de acuerdo a la información proporcionada por el Vicepresidente de la Cámara Departamental de Quinua Real, Juan Llave Cáceres.
La producción de la quinua está creciendo pero ello no guarda relación con la cantidad del producto que consumen los bolivianos y en especial los potosinos que optan por otros productos no tan nutritivos.
Llave indica que la producción potosina de quinua tiene un gran mercado en Alemania, Dinamarca, Japón y otras naciones del mundo así que casi la totalidad de nuestra quinua sale del país.
Un kilo de quinua en el mercado nacional tiene un precio promedio de seis Bolivianos, monto considerado alto si se lo compara con el arroz y el fideo, artículos que están presentes en todas las cocinas del país no tanto por su calidad nutritiva sino por su precio.
Para cambiar esta realidad, los productores de quinua solicitarán una reunión con el Presidente Evo Morales Aima a quien le pedirán que desde el Estado se subvencione esa gramínea para su consumo en el país.
Esperan que, con el apoyo de las autoridades, el ciudadano pueda comprar la quinua en un precio más económico y de esa manera no sólo ampliar la base de su alimentación sino especialmente dotar de un producto de alta calidad.
Los productores tienen una serie de propuestas que plantear al Presidente y su gabinete y esperan recibir apoyo ya que, si bien se está exportando el grano y por tanto se mejora el nivel de la economía de la zona, ello no es suficiente pues lo que se quiere es que se consuma en el país.
Remarcan que es necesario que los bolivianos y en especial los potosinos consuman más quinua porque tiene altos niveles de proteínas y minerales lo cual es muy benéfico para los ciudadanos, especialmente para los niños.

Cereal con alto valor nutritivo
Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) da cuenta de la quinua tiene un 13,82 por ciento de proteínas.
Asimismo, este grano alimenticio tiene calcio, hierro y zinc por lo cual es importante para la formación ósea, fortalecimiento del sistema inmunológico e incluso previene el cáncer y fortalece el sistema inmunológico.
También se detalla que tiene una serie de propiedades que le da un valor nutritivo muy especial en relación al arroz e incluso que el trigo, según los datos que manejan diferentes expertos sobre el tema.
Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario